sábado, 11 de septiembre de 2010

Aún no aparece pintura de Van Gogh robada en Egipto

Tomado de RFI


Por Julio Feo

« Las amapolas » el cuadro de Van Gogh robado recientemente en un museo de El Cairo ha sido estimado en 55 millones de dólares. El robo fue posible a causa de una avería en el dispositivo de alarmas y cámaras video de seguridad. Ya en 1970 hubo una tentativa frustrada de robo de este mismo cuadro.

El Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil de El Cairo ha cerrado sus puertas al público inmediatamente después del robo. De las 43 cámaras que hay en el museo, solo siete funcionaban y se encontraban en ese estado desde hacía mucho tiempo, según lo indicaron los empleados del museo. Obras de restauración estaban previstas en este museo situado en un barrio residencial de El Cairo, en donde se encuentran las mejores colecciones de arte europeo contemporáneo que existen en Oriente Medio.

El ladrón o los ladrones accionaron la alarma antiincendios para atraer la atención de los vigilantes y seccionaron cuidadosamente con un cúter la tela del famoso cuadro del pintor holandés. Los investigadores afirman que fue un robo muy “profesional”. Contrariamente a lo que las autoridades egipcias dijeron en un primer momento, el cuadro no ha sido recuperado. La detención de una pareja de turistas italianos en el aeropuerto de El Cairo poco después del robo, resultó un verdadero fiasco para la policía egipcia.

Ocho empleados del museo y su propio director han sido interrogados por la policía, y tienen prohibido viajar al extranjero, mientras se desarrolla la investigación. Los expertos en arte consideran que dada la fama de la obra robada su venta resultará difícil o casi imposible entre los coleccionistas. No se descarta en cambio que los autores del robo intenten cobrar un rescate a cambio de la obra, pero por el momento no han manifestado sus exigencias.

No es la primera vez que las obras del holandés Van Gogh son robadas en los museos. En 2008 en un museo suizo en Zurich, robaron también un cuadro de Van Gogh. “Las amapolas” es un cuadro muy apreciado por los expertos. Se estima que Van Gogh lo pintó en Francia en 1887, tres años antes de suicidarse, y marca una evolución en su pintura, muy influenciada por las tendencias de la pintura francesa de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario