viernes, 24 de septiembre de 2010

Obama aboga por representación de Palestina en la ONU

Tomado de RFI


El presidente estadounidense pidió a la comunidad internacional que se implique en el proceso de paz y reclamó que se extienda la moratoria para la construcción de asentamientos judíos. La polémica de la sesión llegó de la mano de Ahmadinejad quien acusó a EEUU de orquestar el 11-S.

La principal ambición en política internacional de Barack Obama en estos momentos es conseguir la paz de Oriente Medio. Esto quedó muy patente el jueves en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde abogó por la presencia de un Estado palestino independiente en la Asamblea de 2011. Pidió un sincero esfuerzo de ambas partes y la involucración de la comunidad internacional. Algo que no pudieron escuchar los miembros de la delegación de Israel que se ausentaron de la sesión para, oficialmente, asistir a una fiesta religiosa.

El presidente estadounidense pidió a los delegados de los países que creyeran en el proceso de paz que se ha iniciado recientemente y se involucraran en el mismo: “Así cuando volvamos aquí el próximo año podemos tener un acuerdo que permitirá admitir a un nuevo miembro de Naciones Unidas, a un Estado palestino independiente y soberano viviendo en paz con Israel”.

Obama, sin embargo, fue prudente y salomónico, consciente del difícil equilibrio que debe mantener en su condición de mediador entre Israel y Palestina. Invitó a los países que dicen apoyar a Israel a que “comprendan que la verdadera seguridad del Estado judío requiere una Palestina independiente que permita al pueblo palestino vivir con dignidad e igualdad de oportunidades”, y a quienes defienden a los palestinos a que apuesten por los métodos pacíficos “cómo única manera de lograrlo”.

Este proceso se enfrenta a un primer escollo, y no es otro que el fin de la moratoria para la construcción de los asentamientos de judíos en territorio árabe. Obama insistió una vez más en la necesidad de extenderla para poder avanzar en las conversaciones.

Pero el presidente norteamericano siguió dando una de cal y una de arena, declarando el derecho de Israel a existir y permanecer en “la histórica patria de los judíos” y su derecho a la seguridad. “El asesinato de israelíes inocentes no es resistencia, es injusticia”, sentenció.

En la sala escuchaba con atención el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que Obama mostró su apoyo: “No se equivoquen: el valor de un hombre como el presidente Abbas, que defiende a su pueblo frente al mundo en circunstancias muy difíciles, es mucho mayor que el de los que disparan cohetes contra mujeres y niños inocentes". 2011 será testigo de si se cumplen las profecías de Obama y Abbas preside la delegación de Palestina como Estado independiente.

Ahmadinejad acusa a EE UU de orquestar el 11-S

No fue la de Obama la única intervención en el foro del jueves, ni siquiera la más polémica. La intervención del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, provocó nada más empezar el abandono de la sala por parte de las delegaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea: atribuyó al Gobierno de EEUU la responsabilidad material de los atentados del 11 de septiembre.

"Existe una teoría que afirma que algunos segmentos dentro del Gobierno de Estados Unidos orquestaron el ataque para revertir el declive de la economía norteamericana y apretar su presión sobre Oriente Medio para salvar al régimen sionista. Esta es la teoría que cree la mayoría del pueblo norteamericano y muchas otras naciones y políticos en todo el mundo", manifestó el presidente iraní.

Ahmadinejad no se detuvo allí y agregó que el atentado "fue realizado por un grupo terrorista pero el Gobierno norteamericano lo respaldó y sacó ventaja de esa situación". Y continuó por esa línea al asegurar que "un grupo terrorista muy poderoso y complejo, capaz de pasar a través de todas las capas de los sistemas de inteligencia y de seguridad norteamericanos, perpetró el atentado".

Estados Unidos calificó sus palabras de "detestables". "Antes que representar las aspiraciones y la buena voluntad del pueblo iraní, Ahmadinejad eligió de nuevo hablar sin ton ni son sobre teorías de complot y usar palabras antisemitas que son detestables y delirantes", destacó Mark Kornblau, portavoz de la delegación estadounidense en la ONU, citado por la agencia AFP.

Lea Aquí el discurso completo del Presidente Barack Obama en la Asamblea General Ordinaria de la ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario