martes, 14 de septiembre de 2010

Enfermedad Coronaria pone en duda posible candidatura presidencial de Néstor Kirchner

Tomado de El Mercurio


Por JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Expertos sostienen que peronistas van a usar como excusa el problema de salud del ex Mandatario para buscar otro candidato. El ex Jefe de Estado se recupera positivamente de su operación y fue dado de alta.

Los problemas a las coronarias afectaron por segunda vez en el año a Néstor Kirchner, "hombre fuerte" del gobierno de su esposa Cristina Fernández, perjudicando las aspiraciones del ex Mandatario de regresar a la Casa Rosada tras las elecciones de octubre de 2011, según los expertos trasandinos.

Kirchner, de 60 años, fue sometido a una angioplastía la noche del sábado para reparar una arteria coronaria obstruida, según el parte médico difundido en la clínica privada Los Arcos de Buenos Aires, donde ya había sido operado en febrero pasado por una obstrucción en su arteria carótida derecha.

El ex Presidente había ingresado el sábado último al centro médico con fuertes dolores en el pecho, informaron los medios argentinos.

Kirchner "evolucionó satisfactoriamente", según el parte médico, y anoche fue dado de alta. "Estoy perfecto", dijo al salir de la clínica.

Dudas

Pero más allá del informe médico, en Argentina ha surgido una sombra de duda sobre el futuro político del jefe del poderoso Partido Justicialista (PJ, peronista), y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Según dijeron analistas bonaerenses a "El Mercurio", los "problemas coronarios ponen en jaque la candidatura presidencial de Néstor Kirchner" y su posición de poder en el propio peronismo.

"Los médicos dicen que lo ocurrido está indicando un deterioro de salud delicado. Entonces, para evitar un agravamiento, va a tener que hacer un cambio radical de vida, lo cual pone en tela de juicio la posibilidad de que sea candidato", dice el columnista del diario La Nación Carlos Pagni.

"Obviamente esta dolencia afecta su viabilidad política. Es un llamado de atención muy serio. Vamos a ver qué le depara el futuro, pero tendrá que bajar sus niveles de estrés y eso significará tener una vida más pasiva, más alejado de los rigores de la política", añade el analista Carlos Germano.

Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, en un hombre abocado totalmente a la política como es Néstor Kirchner sus problemas de salud aparecen vinculados a las dificultades en este campo.

"El que tuvo lugar meses atrás, parece haber sido consecuencia de su disgusto por la crisis generada por el Banco Central por el pago de la deuda con reserva. El de ahora tiene vinculación con las dificultades que ha encontrado para llevar adelante una batalla contra el Grupo Clarín y los problemas que enfrenta para mantener a los peronistas alineados detrás de su candidatura presidencial para 2011", sostiene.

De las declaraciones de Fraga se desprende que no es sólo el tema de salud el que perjudicaría la aspiración de Kirchner, sino que hay una arista política, que es la resistencia que genera su candidatura en amplios círculos peronistas.

El ex Mandatario sorprendió a todos cuando la noche del jueves pasado en un discurso abordó el tema de la inseguridad e increpó a su aliado y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien estaba presente en un acto en La Boca.

La declaración, que fue recibida con frialdad por Scioli e interpretada como un reto al gobernador, hacía referencia a la respuesta que el jefe de la provincia más poblada de Argentina le dio al esposo de una víctima de un crimen, diciendo que "le tenían las manos atadas", lo que Kirchner interpretó como una acusación.

"Esto cayó pésimo a los intendentes de la provincia de Buenos Aires que estaban allí, porque ven que este estilo agresivo de Kirchner pudo ser bueno cuando lo llevó a la victoria, pero en la última elección lo llevó a la derrota", dice Pagni.

En los comicios legislativos de 2009, el gobierno perdió la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, y Kirchner, candidato a diputado, fue vencido por el empresario Francisco De Narváez, al frente de una alianza entre el peronismo disidente y el partido de centroderecha PRO, del alcalde porteño Mauricio Macri.

Pagni sostiene que ya muchos dentro del peronismo comienzan a separarse del ex Presidente. "Si el factor Kirchner se atenúa en la política argentina, esto reconfigura todo el escenario, porque también es muy difícil imaginarse una postulación de Cristina Fernández como alternativa sin el apoyo político de su marido. Me parece que el peronismo va a usar el problema de salud de Kirchner para buscar otro candidato más competitivo. A muchos peronistas la enfermedad de Kirchner les viene muy bien".

''Kirchner está muy bien, vio el partido de básquetbol y quedó muy contento con el triunfo de Argentina sobre España".
ALFREDO SCOCCIMARRO, VOCERO

''Esta situación va a generar un efecto político importante dentro del peronismo, con miras a quién va a ocupar el liderazgo".
CARLOS GERMANO, ANALISTA

Serio riesgo de sufrir un infarto

Especialistas cardiólogos argentinos señalaron al diario Perfil que el caso de Kirchner merece mucho cuidado, porque tiene una enfermedad que puede afectarle el corazón o el cerebro.

El cardiólogo Eduardo Dussaut lo explicó: "Este tipo de lesiones que aparecen en las arterias son lesiones que muestran deteriorio en todo el largo arterial en la circulación del organismo en lugares clave". Para Dussaut, "en caso de que no hagan estas operaciones de manera preventiva, se puede sufrir un infarto y quedar condicionado de por vida".

El facultativo agregó que "el riesgo de morbimortalidad en Kirchner es muy alto si no se cuida. En esto hay riesgo de quedar discapacitado o peor, de una muerte súbita".

Norberto Vulcano, también cardiólogo, añadió que "tener una lesión en cualquier arteria puede traer un infarto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario