viernes, 17 de septiembre de 2010

México celebró el Bicentenario a lo grande

Tomado de RFI


Por María Carolina Piña

Los mexicanos celebraron el Bicentenario del grito de Independencia con un fastuoso espectáculo en la capital. Controversia por la fiesta en medio de la ola de violencia y las inundaciones que azotan al país. Varias ciudades suspendieron la celebración debido a la inseguridad.

Según cifras de la alcadía mexicana, al momento de la ceremonia del "grito" más de 60.000 personas se encontraban en el Zócalo y a una sola voz respondieron a la arenga de Calderón con gritos de "¡viva!" y aplausos antes de entonar el himno nacional y dar paso a un majestuoso espectáculo de pirotecnia.

El "grito" se escenificó en más de dos mil plazas públicas de México para rememorar al sacerdote Miguel Hidalgo, quien la noche del 15 de septiembre de 1810 tocó las campanas de su iglesia en Dolores (centro) y, con un estandarte de la virgen de Guadalupe, llamó a los mexicanos a luchar por su independencia.

Los festejos por el bicentenario iniciaron la tarde del miércoles con una ceremonia prehispánica en el Zócalo, seguida de un desfile de carros alegóricos por el turístico Paseo de la Reforma y conciertos en distintos escenarios instalados en la zona centro de la megaurbe.

Un grupo de acróbatas realizó una serie de figuras sobre una red, apenas visible a la vista, para culminar formando la palabra México.

Tras el grito, se detonaron durante 15 minutos ocho toneladas de juegos pirotécnicos y se realizó un espectáculo de luz y sonido como parte de una producción realizada por una firma internacional por un costo de 40 millones de dólares.

La factura de esta fiesta la hizo tan espectacular como polémica a juzgar por algunos, controversia alimentada por lista de problemas sin resolver, a la cabeza de los cuales figuran las inundaciones en el este y la violencia endémica que desangra al país.

Con los pies en el agua
Lejos del jolgorio, los habitantes de Tlacotalpan (este) vivieron un Bicentenario bajo las aguas. Desde hace varias semanas, este pueblo colonial y patrimonio de la humanidad es víctima de graves inundaciones. Hasta ahora se han registrado 25 muertos, pero este balance irá muy probablemente en aumento pues se han pronosticado más lluvias para las semanas a venir.

En casi ningún rincón del estado de Veracruz no hubo mucho ánimo de celebrar. Más de una tercera parte del estado fue inundada y según las autoridades locales hay 500.000 afectados.

En otros estados del norte del país, como Chihuahua y Tamaulipas, la violencia generada por el narcotráfico ennegreció el panorama de los festejos. Al menos ocho municipios del norte de México suspendieron parcialmente las celebraciones públicas.

En Ciudad Juárez, escenario de una cruenta batalla entre cárteles de la droga y que este año ha generado casi 2.000 muertos, la celebración del grito de Independencia se llevará a cabo por primera vez a puerta cerrada, según informó el alcalde José Reyes Ferriz.

En Morelia, capital de Michoacán (oeste) la verbena popular fue cancelada. Hace dos años en estos festejos murieron ocho personas y cerca de 100 resultaron heridas al explotar dos granadas.

Mientras, en Tamaulipas (noreste) donde a fines de agosto ocurrió la matanza de 72 migrantes de Centro y Sudamérica, el gobernador Eugenio Hernández revirtió el anuncio de cinco municipios que habían suspendido las ceremonias.

La cifra de muertos que según las autoridades ha dejado la violencia ligada al crimen organizado -28.000 fallecidos desde 2006- es la más alta desde la revolución mexicana hace un siglo, y ha creado "una depresión nacional", asegura el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres.

El presidente Felipe Calderón no pudo eludir el tema del combate al crimen organizado en la cena de bienvenida ofrecida la noche del martes a medio centenar de invitados especiales al Bicentenario de la Independencia.

"Enfrentamos desafíos globales que afectan a nuestra nación pero que tenemos que resolver entre todas las naciones (...). Desafíos tales como el crimen organizado trasnacional que amenaza la paz y la democracia de nuestros países", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario