miércoles, 29 de septiembre de 2010

Chávez furioso maltrata a mujer periodista por pregunta sobre resultado de elecciones

Tomado de Medios Internacionales
El Clarín de Argentina
Radio Francia Internacional RFI



Chávez se enojó con una periodista y la maltrató

La corresponsal de Radio Francia le preguntó cómo explicaba que con una diferencia de unos 100 mil votos la oposición haya obtenido 37 diputados menos que el oficialismo. El presidente venezolano le dijo que era una "desestabilizadora.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo una dura discusión con una periodista internacional durante su largamente esperada rueda de prensa, que llegó unas siete horas más tarde de lo anunciado.

El mandatario comenzó con un largo monólogo de una hora en el que negó que la oposición hubiera ganado con 52 % de los votos. Afirmó que eso era mentira porque los opositores supuestamente se habían robado los votos. Aseguró que el oficialismo había sacado la mayoría simple de 98 diputados -de los 165 escaños totales- y la oposición apenas unas 65 bancas.

Pero lo que no se esperaba el mandatario venezolano es que de los cuatro periodistas seleccionados para preguntar le apareciera una pregunta incómoda. La hizo la periodista venezolana Andreína Flores, corresponsal de Radio Caracol Noticias de Colombia y de Radio Francia.

La joven se veía inofensiva cuando fue seleccionada por las autoridades de Miraflores. Andreína le formuló una pregunta simple e inocente: ¿Cómo se explica que con una diferencia de unos 100.000 votos, la oposición haya logrado 37 diputados menos que el oficialismo?".

La consulta sacó de sus casillas a Chávez, quien reaccionó violentamente diciendo que era "desestabilizadora". "¿En serio me preguntas eso? ¿No conoces la Constituciòn venezolana, estás en la luna?", dijo. Y agregó, mientras su rostro cambiada de colores pasando del verde al rojo: "Haces una pregunta configurada ahí, de manera extraña".

Lo que sucede, y que no explicó Chávez, es que por una reforma de 2009 se reordenaron las circunscripciones para lograr una sobrerrepresentación en algunos estados.

El domingo por la noche el líder bolivariano fustigó a sus colaboradores por el resultado. Enojado, suspendió el mensaje que iba a dar en Miraflores. Y el lunes por la noche se peleó por una pregunta que le hizo la corresponsal de Radio Francia.

La frustración de Chávez lo llevó a la furia

Por Silvina Heguy Caracas. Enviada Especial de El Clarín

¿En serio me preguntas eso?, le dijo enojado el presidente Hugo Chávez Frías a la corresponsal de Radio Francia Internacional , cuando ésta le preguntó lo que la mayoría de los medios del exterior trataban de explicar: cómo con una diferencia de 100.000 votos, la oposición había sacado 37 bancas menos. Un tema que ocupaba los titulares de ese momento, ya que la oposición aseguraba que esa diferencia se debe a la reforma de circunscripciones hecha el año pasado por el gobierno para asegurarse mayor caudal electoral. La periodista, entonces, intentó que el líder bolivariano responda a esa acusación. Lo que consiguió fue otra acusación: la de divulgar mentiras.

El enojo de Chávez contra la periodista venezolana Andreina Flores reveló el malhumor del líder tras las elecciones del domingo. El venezolano se había puesto como objetivo lograr 110 bancas de las 165 en juego para la Asamblea Nacional, el organismo legislativo unicameral que hasta ese momento dominaba el chavismo. Dos fuentes diferentes del Palacio de Miraflores contaron que la noche de los resultados, el enojo de Chávez fue furia con sus principales responsables de campaña electoral.

El líder –que tenía planeado salir a hablar en un escenario frente a la casa de gobierno– no lo hizo. Los militantes chavistas lo esperaron, pero en su lugar salió a hablar del “triunfo contundente” obtenido Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña y candidato a legislador.

Chávez apareció públicamente por primera vez el lunes por la noche y la pregunta de Flores provocó su ira. La suya fue la anteúltima de las cuatro preguntas pautadas para la conferencia de prensa con los medios internacionales. El encuentro comenzó con una exposición del presidente venezolano trasmitida en cadena nacional que se cortó cuando llegó el tiempo de la intervención de los medios. Chávez explicó primero que el domingo no estuvo en juego su cargo y que la oposición que decía que había obtenido mayor cantidad de votos mentía. Aseguró que sus candidatos habían obtenido 5,4 millones mientras que la alianza multipartidista de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) había conseguido 5,3.

A esa hora, los miembros de la oposición aseguraban que sus votantes representaban el 52% del electorado. Chávez argumentó que estaban sumaban todos los sufragios que no habían sido para su lista: la del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Si se toman en cuenta todos los votos, la mayoría de los venezolanos votó contra la propuesta de la revolución bolivariana”, había sostenido el opositor y gobernador del estado del Táchira, Ronald Blanco.

En la conferencia de prensa, la primera pregunta la hizo la representante de Telesur quien quiso saber si tras la elección del domingo se abría una nueva etapa para Venezuela. Después un representante de Iter-Tass , la agencia de noticias estatal rusa, pidió conocer la opinión de Chávez sobre lo que creía que iba a ser el mensaje que llevarían a sus países los observadores internacionales. Entonces, llegó el turno de Flores que hizo lo que desde ese momento en Venezuela llaman “la pregunta del millón”.

¿En serio me preguntas eso?, le respondió Chávez y tras asegurarse de que la periodista era venezolana le preguntó si conocía la Constitución de su país. Flores dijo que no era importante si ella la conocía o no y que preguntaba para que él lo explique a la audiencia francesa que no conoce el sistema venezolano. Chávez, entonces, comenzó a criticar a los medios internacionales que, según él, cuentan versiones manipuladas y falsas de la realidad de su país y de su gobierno.

Flores el lunes por la noche preguntó por la diferencia de 37 escaños, porque a esa hora la oposición tenía 60 y el oficialismo 97. Después se conoció el resultado final de 65 y 98, respectivamente. La periodista, al no recibir la respuesta, explicó que lo que quería saber era si la diferencia confirmaría la hipótesis opositora que apuntaba a que la redistribución del peso de cada región se hizo para beneficiar al PSUV o “que este voto chavista es el que vale por dos”. Minutos antes Chávez había dicho que la oposición está acostumbrada a que sus votos valen más y que así ganaban las elecciones en el pasado.

El año pasado, Venezuela modificó las circunscripciones territoriales. “Es una técnica de reordenamiento circunscripcional para lograr una sobrerepresentación en los lugares donde pueden ser más beneficiados”, explicó el politólogo Ricardo Sucre.
Lo que sucedió es que se “aumentó la proporción 70 a 30 y en algunos casos a 80 a 20. Chávez dijo que es un sistema que aplican muchos países del mundo. Es verdad pero distorsiona la proporcionalidad de la primera minoría. Gran Bretaña, por ejemplo, lo quiere modificar”, aseguró.

“Compatriota, ¿por qué si tu sabes eso, haces la pregunta?”, le dijo a Flores y le aclaró: “Yo no te estoy diciendo ignorante a ti, no manipules”.

RFI responde a Chávez

Por RFI

La dirección de Radio Francia Internacional rechaza los cuestionamientos vertidos por el mandatario venezolano a este medio y a su corresponsal en Caracas. Hugo Chávez criticó a RFI durante la reunión con la prensa extranjera, el 27 de septiembre en el Palacio de Miraflores.

Señor Presidente,

En la conferencia de prensa con los medios internacionales llevada a cabo el 27 de septiembre de 2010, la corresponsal del RFI en Caracas, Andreína Flores, le formuló una pregunta sobre la diferencia entre el número de votos y el de escaños obtenidos por la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.

En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista.

RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística. En las preguntas formuladas, la Señora Flores no se ha apartado en ningún momento de estas reglas, y sigue contando con toda la confianza de su dirección. Por otro lado, usted ha cuestionado la exactitud y la calidad de las informaciones difundidas por RFI, hablando de “mentiras”. Del mismo modo, ha asegurado que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta.

Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI. Le recordamos que RFI es una radio internacional basada en París y que forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo.

Nuestras informaciones relativas a Venezuela están destinadas a un público internacional. Si lo desea, Señor Presidente, RFI lo invita a expresarse ante sus micrófonos en el marco de una entrevista.

Video del hecho donde Chávez va perdiendo el control poco a poco y falta el respeto a la mujer periodista

1 comentario:

  1. ESTO SE LLAMA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO "FRAUDE" Y EN ESTOS TIEMPOS YA NO SE PUEDE CONSUMAR MUY FACILMENTE. HUGO CHAVEZ VA HACIA SU DERROTA TOTAL.

    ResponderEliminar