sábado, 11 de septiembre de 2010

Tips para volver más atractivo su resumé

Tomado de Agencias
Por Manny García-Tuñón

Las estadísticas son absolutamente convincentes. Según todas las grandes encuestas sobre cuales son lo que los americanos consideran los mayores problemas y prioridades de la nación, todas, sin excepción, consideran que los empleos y la economía son los principales ( www.pollingreport.com/prioriti.htm ).

Estamos viviendo en lo que muchos consideran el peor mercado laboral en Estados Unidos desde la II Guerra Mundial. Según un reporte de mayo del 2010 del Economic Policy Institute, ``Tendrán que pasar años antes de que el mercado laboral se recupere del daño inducido por la reciente recesión. Aunque casi seguramente las pérdidas mensuales de empleos alcanzaron su punto máximo en el 2009, el índice de desempleo probablemente lo haga en 2010 (CBO 2010a).

En marzo, el índice de desempleo llegó a 9.9% y la causa económica general es simple: las empresas no están contratando con la suficiente rapidez, como lo indica que haya 5.6 personas buscando por cada puesto de trabajo que se abre. Los 290,000 empleos que se ganaron en marzo, la mayor ganancia en tres años, representan un avance mínimo en el esfuerzo por salir del hoyo de 10.7 millones de vacantes que han quedado tras la recesión''. La semana pasada, el Departamento de Trabajo y Estadísticas Laborales de EEUU reportó que la tasa de desempleo entre los hispanos (12.4%, la segunda mayor entre todos los grupos demográficos) permaneció igual en mayo.

Si usted está buscando trabajo, considere esto: no está solo. Aunque siempre hay algo positivo de aprender de cualquier experiencia, es probable que usted no haya sido la causa de su desempleo, como ha sido el caso para millones de personas en el país. El problema es mayor que todos nosotros. Su pasado, sin embargo, no es igual a su futuro. El mercado laboral puede ser extremadamente competitivo pero no imposible de superar.

La clave para encontrar su próximo trabajo es ver tantos potenciales empleadores como sea posible y para que eso sea posible, usted tiene que sobresalir dentro de cualquier grupo.

Cómo sobresalir con un resumé efectivo

Las primeras impresiones son decisivas. Su resumé es el documento más importante en su búsqueda del empleo perfecto debido a que éste le ayuda a presentarse a los potenciales empleadores. La clave del éxito en el difícil mercado laboral de hoy en día, es crear un resume que le ayude a sobresalir entre el resto de los aspirantes.

Como promedio, un empleador demora menos de 20 segundos viendo un resumé y, sin embargo, en ese tiempo va a desarrollar su primera impresión sobre usted y va a tomar una rápida decisión.

Habitualmente, esa decisión se basa en la apariencia general de su resumé, el formato, su uso correcto del inglés y la gramática, y su capacidad de comunicar clara y efectivamente sus calificaciones, los principales elementos de venta que usted ha listado al inicio de su biografía laboral.

Aunque su resumé es su primer punto de contacto con un potencial empleador, y su instrumento inicial para atraer la atención, el objetivo del mismo no es conseguir un empleo, sino conseguir una entrevista. Es muy raro que un potencial empleador contrate a alguien basado sólo en el resumé. Esa decisión sólo se hace después de la entrevista pero los empleadores que han recibido un resumé efectivo estarán buscando ansiosamente reunirse y entrevistar al candidato mientras que las biografías mal escritas simplemente no tienen posibilidades.

Claves para escribir un resumé efectivo

Carta de presentación: Una carta de presentación bien escrita juega con su biografía y es extremadamente importante para crear una buena primera impresión.

Objetivo: Es aquí donde usted explica sus intenciones e intereses profesionales. Sea tan claro y específico como pueda sobre el cargo que pretende llenar y su capacidad para crear valor en esa posición.

Aptitudes: Concéntrese en habilidades técnicas que sean transferibles. Si usted es diestro en un programa particular de computadoras, como Microsoft Excel o PowerPoint, este es el lugar apropiado para plantearlo. Asegure dejarle saber a sus potenciales empleadores que usted se desenvuelva con fluidez en más de un idioma.

Experiencia Profesional: Empiece esta sección con su trabajo más reciente. Incluya el nombre de la compañía, su dirección y describa sus responsabilidades en detalle.

Formación Académica: Haga una lista cronológica empezando por lo más reciente. Incluya el nombre de las instituciones a las que ha asistido, la dirección de la escuela y el título alcanzado, o la fecha en la que se espera alcanzar el título.

Premios y Reconocimientos: Por difícil que sea escribir de usted mismo, considere que los potenciales empleadores están particularmente interesados en los éxitos del solicitante. Haga una lista cronológica de sus premios por nombre, fecha y logros.

Si siente que necesita ayuda para escribir su resumé, o si quisiera mejorar la actual, puede descargar un formato gratis de resumé en inglés y español de mi website http://www.mgtunon.com/.

Estos modelos le guiarán para llenar la información requerida y asegurarán que su resumé tenga el formato adecuado en cualquier idioma, pero recuerde que la mayoría de los potenciales empleadores requerirán su biografía en inglés. Si se siente más cómodo escribiendo en español, también hay un servicio de traducción, edición y formateo disponible que lo ayudará a sobresalir entre el resto de los aspirantes con un resumé efectivo escrito en correcto inglés.

Manny García-Tuñón es el vicepresidente ejecutivo de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario