jueves, 23 de septiembre de 2010

Candidatos oportunistas prometen derogar la Décimo cuarta enmienda

Tomado de Long Island al Día
Por Dr. Luis Valenzuela

Personas razonables pueden ser engañadas por demagogos, partidarios de más restricciones, xenófobos, y oportunistas que abogan por la derogación de la 14ª enmienda constitucional. Sin un afán de atascarnos al entrar de lleno en la historia, creo sin embargo importante señalar algunos hechos históricos. La 14 ª Enmienda a la Constitución anuló la decisión de Dred Scott (1857) la cual negaba la ciudadanía a los africanos, los esclavos recién liberados de África, o sus descendientes nacidos en los EE.UU.

Por otra parte, la 14ª enmienda otorga explícitamente la ciudadanía por nacimiento a todas las personas nacidas o naturalizadas en los EE.UU. y que están sujetos a la jurisdicción de las leyes de los EE.UU. Existen muy pocas excepciones a la aplicación de la 14ª enmienda. Por ejemplo, la ciudadanía por nacimiento no se concede a los hijos de diplomáticos o para los niños de ejércitos invasores.

Es una falacia monumental, promovida por los partidarios de más restricciones y oportunistas, que para poner fin a la inmigración ilegal se debe negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados. Si bien la derogación de la 14ª enmienda es muy poco probable, una consecuencia inmediata de la derogación de la ciudadanía por derecho de nacimiento sería un aumento de la población indocumentada por lo menos de 4 millones de individuos nacidos en EE.UU.

Lo que está ocurriendo en Arizona en referencia a los propósitos de la SB1070 y la búsqueda de la derogación de la 14ª enmienda es, en parte, reflejo de un miedo de la sociedad del “otro” que es fácil de explotar. Por ejemplo, sustituir la palabra los gitanos o los chinos para los latinos en Arizona (o Hazelton, Pensilvania, etc) y recordará los intentos para purgar a los gitanos de ciudades de EE.UU. y recordar la infame Ley de Exclusión China de 1882.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario