domingo, 5 de septiembre de 2010

Que ha sido de la vida de las Reinas de Belleza Latinoamericanas

Tomado de El Imparcial, España


He aquí la Historia de cuatro de ellas

Célebres por su belleza y su saber estar, las misses latinoamericanas siempre han sido el centro de atención de los concursos internacionales de belleza, en donde suelen colarse entre el grupo de finalistas y hacerse con más de una corona. No obstante, después del reinado muchas de estas mujeres cuelgan la “banda de miss” para incursionar en ámbitos más espinosos como el periodismo y la política, demostrando con los años que son más que una sonrisa bonita. En vísperas del Miss Universo, El Imparcial narra la historia de cuatro ex reinas que precisamente no tienen “ni un pelo de tontas”.

Para Irene Sáez, Cecilia Bolocco, Patricia Janiot y Ada Aimée de la Cruz, ya es cosa del pasado cuando soñaban con convertirse en la más bella del plantea y sus confines. Atrás quedaron en simples anécdotas las rigurosas dietas, los desfiles en traje de baño, los tiranos 12 centímetros de tacón, la sonrisas congeladas y los cabellos tiesos por la laca, que supusieron el precio a pagar para convertirse en reinas, tanto en sus países de origen como fuera de sus fronteras. Cuatro mujeres que cuando les tocó bajarse del trono, aprovecharon la oportunidad para convertirse en figuras públicas, abriéndose paso en el minado terreno de la política y los medios de comunicación, aunque esto les haya costado ser el centro de numerosas polémicas.

“Irene Presidenta”



Así rezaba los afiches y la propaganda de la campaña presidencial de Irene Sáez. La Miss Universo venezolana convertida en politóloga por la Universidad Central de Venezuela, que en 1998,-tras una excelente gestión como alcaldesa del Municipio Chacao de Caracas-, se animó a plantarle cara a Hugo Chávez en los comicios generales de ese año a través de la plataforma independiente: Integración y Renovación Nueva Esperanza (IRENE). Pese ha haber tenido un buen comienzo, a la rubísima Sáez no le quedó de otra que retirarse a última hora por no contar con el apoyo total de sus votantes, quienes se “desinflaron” al enterarse de que la ex alcandesa, aspirante a presidenta, se alió con su anterior partido, el social-cristiano COPEI.

La otrora reina halló nuevos aires políticos al aspirar a la gobernación del Estado Nueva Esparta cuando inesperadamente falleció su gobernador Rafael "Fucho" Tovar. En esta oportunidad Irene Sáez contaría con el beneplácito de la principal plataforma del chavismo, el MVR (Movimiento Quinta República), lo que la convirtió en blanco de duras críticas por parte de los medios de comunicación. Sin embargo, esto no impidió que ganará las elecciones con un contundente 70%, aún cuando a los once meses tuvo que dimitir del cargo por presiones políticas, debido a que permanecía más tiempo fuera del estado que dirigía que dentro de él.

Si bien, su ambigüedad política resultó ser una “Espada de Damocles” para su carrera, lo cierto es que la Miss Universo 1981 se le debe el avanzado modelo de políticas públicas del que tantos años ha hecho alarde el municipio caraqueño de Chacao, instando a otros colindantes como el de Baruta y El Hatillo a seguirlo con éxito.

Irene Sáez actualmente vive con su familia en Florida (EEUU), alejada de los focos de la política y sin mostrar intenciones de quererse volver a poner debajo de ellos. Mientras tanto, muchos venezolanos nostálgicos todavía se preguntan si algún día volverán a ver en las calles los afiches de “Irene Presidenta”, con la dulce imagen de una mujer que hasta llegó a inspirar una Barbie que llevó su nombre.

Cecilia Bolocco


Periodista, conductora de televisión, actriz y diseñadora, son algunas de las cualidades que han caracterizado a la multifacética Miss Universo 1987, la chilena Cecilia Bolocco; aunque en el Cono Sur su popularidad se disparó aún más cuando en 2001 se convirtió en la esposa del ex presidente argentino Carlos Menem, lo que la convirtió en una habitual protagonista del papel couché latinoamericano.

Pese a que la controversia siempre ha acompañado a la primera “reina universal” que ha tenido Chile hasta el momento, tanto por su postura pro pinochetista a inicios de su reinado durante el Paro de Federici-,la mayor huelga estudiantil en ese país-, como por las reveladoras fotos en topless que destaparon su affair con un empresario mientras estaba casada con Menem, desencadenando el divorcio más sonado de 2007; lo cierto es que a “la Bolocco” nadie le quita el mérito de haber sido una de las grandes estrellas de la cadena hispano estadounidense Telemundo y haberse llevado a casa numerosos premios como productora y presentadora de televisión, entre ellos nada más y nada menos que dos Emmys.

Si bien su imagen es todo icono dentro de los medios de comunicación suramericanos, la ex Miss Universo ha bajado el ritmo para cuidar del pequeño Máximo Menem y centrar su carrera en el diseño de modas, sector en el que ha cosechado importantes triunfos.

El rostro de la noticia


En América Latina el nombre de Patricia Janiot difícilmente podría ser asociado al de “Señorita Colombia Mundo 1983”. Pero lo cierto es que la presentadora principal y asesora del vicepresidente senior de la prestigiosa cadena de noticias CNN en Español, fue la representante colombiana para el certamen de Miss Mundo 1984, quedando en el cuadro de las 15 finalistas.

Aún cuando no se llevó a casa la corona como la mujer más bella del plantea, años después esta periodista licenciada por la Universidad de la Sabana de Bogotá, se convertiría en la reina de los informativos de habla hispana de toda América, siendo hoy por hoy un referente a seguir dentro del mundo del periodismo internacional.

En su impecable currículum figuran las coberturas del funeral de la Princesa Diana de Gales (1997), la crisis de los rehenes en Perú (1997), el conflicto en Kosovo (1998), la renuncia del presidente de Paraguay Raúl Cubas Grau (1999), el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre (2001), y la Guerra de Irak (2002), entre otras; así como haber entrevistado a Fidel Castro, Hugo Chávez, Bill Cliton y Collin Powel.

Dieciocho años al frente de las cámaras, informando por y para toda Latinoamérica no sólo le ha valido ser una de las figuras hispanas más influyentes de EEUU, sino también reconocimientos como el Golden Mike, otorgado por la Asociación de Radio y Televisión del sur de California; el Premio Simón Bolívar por su aporte al periodismo de investigación o recibir el INTE (Industria de la Televisión en Español) a la “Mejor Personalidad de Noticias Femenina”.

Además de ser una de las periodistas más respetadas al otro lado del Atlántico, Patricia Janiot preside la fundación “Colombianitos”, que les ofrece apoyo y ayudas a los niños afectados por el conflicto guerrillero en Colombia.

De “princesa suplente” a vicealcaldesa

Poco le importó a la primera finalista del certamen Miss Universo 2009, Ada Aimée de la Cruz, renunciar a la corona de “suplente” de la actual reina universal, la venezolana Stefania Fernández; como tampoco le generó cargo de conciencia abandonar la de Miss República Dominicana ¿La razón para dejar el trono? La política. Esta morenaza de 1,83 metros de altura ha demostrado que tiene tanto talento para captar votos como piropos, convirtiéndose el pasado 16 de mayo a sus 23 años en la vicealcaldesa del municipio más poblado de Santo Domingo.

De orígenes muy humildes, de la Cruz se pagó los estudios de Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) gracias al modelaje y a los concursos de belleza que ha ganado como el certamen nacional o el “Miss World Beach Beauty 2007”. Ahora que reemplazó los relucientes trajes de gala por los vaqueros, se comprometió a dedicar los próximos seis años al trabajo comunitario y a curtirse en el ámbito público en el distrito donde nació y se crió, con el propósito de ayudar a su habitantes en donde sólo la mitad de sus adolescentes está matriculado en el instituto y el 10% de los niños mayores de diez años es analfabeta.

No cabe duda que la “princesa suplente” de 2009, es de aquellas que se ha trazado la misión, según sus palabras, de “romper con el mito de que las reinas de belleza son huecas”. Por lo visto, no ha sido la única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario