jueves, 16 de septiembre de 2010

Resultado de Primarias confirma endurecimiento de Republicanos en contra de inmigrantes

Tomado de Long Island al Día

Por Luis Montes

Brentwood, NY- A pocas horas de haber participado en las elecciones primarias del 2010, muchos residentes del estado de Nueva York estudiosos de la política están todavía intentando digerir y asimilar los resultados de la jornada de ayer. Si bien se oía hablar de una base republicana furiosa y descontenta, ni los mejores encuestadores pudieron predecir el catastrófico resultado que obtendría Rick Lazio en la primaria republicana para la nominación a gobernador. El margen alcanzado por el millonario candidato originario de Búfalo, Carl Paladino, fue casi de 2 a 1 (Paladino 62% vs. Lazio 28%).

Esos resultados dicen mucho sobre el grado de enojo de la base republicana con el “establishment” político. Pero quedarse ahí sería superficial. La verdadera connotación del resultado puede interpretarse como la radicalización del partido republicano. La tendencia a nivel nacional se ha puesto de manifiesto en uno de los estados más azules (por el color asociado con los demócratas) de la nación. Y eso debe ser un indicador alarmante y hasta peligroso. Basta analizar el común denominador de las plataformas políticas que están impulsando estos candidatos afines al Tea Party: propuestas que rayan con lo anárquico y sentimientos anti-inmigrantes y xenofóbicos.

Evidencia del riesgo surge a medida que los candidatos exponen sus ideas. En el caso de Paladino, dos semanas antes de la elección propuso la conversión de algunas prisiones en dormitorios para personas que reciben ayuda social (welfare) donde los beneficiarios serían recluidos para trabajar, recibir entrenamiento y tomar lecciones de “higiene personal”. El sólo hecho de plantear que las familias de escasos recursos estarían mejor en instituciones apartadas de las ciudades es insultante e inhumano.

Por si eso no fuese suficiente, Paladino ha dicho que el jugoso paquete de beneficios del programa de welfare atrae a inmigrantes indocumentados al estado de Nueva York. Poco sabe Paladino de la experiencia del inmigrante indocumentado que obvia mencionar que los inmigrantes que carecen documentos no pueden accesar a los programas sociales del estado dado su misma situación migratoria. La ignorancia es atrevida pero como decía Goebbels, cerebro de la maquinaria propagandística nazi, miente, miente y algo quedará. Este tipo de discurso anti-inmigrante a ultranza es solamente comparable con el del alguacil de Maricopa, Joe Arpaio.

A falta de ideas o propuestas para aliviar la actual crisis económica, los favoritos del Tea Party encuentran más fácil hacer de los inmigrantes sus chivos expiatorios. En términos comunicacionales, los asesores de estos candidatos entienden que no hay nada más efectivo que apelar a los sentimientos más primitivos del ser humano: miedo y furia.

Mi predicción: La elección de Paladino como nominado del partido republicano no generará el efecto esperado por sus partidarios. Al contrario, el discurso desfasado e inhumano de Paladino y sus aliados causará que los votantes minoritarios, específicamente afroamericanos e hispanos, salgan a votar en mayor porcentaje que al esperado hasta del 14 de septiembre. El hecho que Paladino liderará el ticket republicano estatal producirá efectos negativos en las campañas de los demás candidatos republicanos del estado. El reto está en que los demócratas enfoquen sus esfuerzos en conectar con los votantes e inviertan en movilizarlos.

———————————————————————————————————————
*Luis E. Montes es graduado de la Universidad de Marquette con título de Economía Aplicada a las Matemáticas y una especialización en Estudios Asiáticos. Además realizó estudios de relaciones internacionales y economía en Beijing, China. Tiene cursos de especialización política. Ha realizado trabajos de consultoría política y asuntos públicos en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Actualmente, es consultor político en calidad de experto en temas de minorías en los Estados Unidos. Miembro del tanque de pensamiento Pan American Institute For Social Research. ( PAIS-R )

No hay comentarios:

Publicar un comentario