jueves, 23 de septiembre de 2010

El mundo evoluciona: En Suiza gabinete de gobierno es mayoritariamente femenino

Tomado de RFI
La recién elegida Simonetta Sommaruga se dirige al Parlamento de Berna, 22 de septiembre de 2010

La elección de la socialista Simonetta Sommaruga como ministra de Transporte ha declinado la balanza, con ella ya son cuatro las mujeres en el Ejecutivo suizo que cuenta sólo con siete ministros. Un día histórico para las mujeres suizas que tuvieron que esperar hasta 1971 para obtener el derecho de voto.

Se trata de una elección triunfal para Simonetta Sommaruga que este miércoles se convirtió en la cuarta mujer del Gobierno helvético feminizando el Ejecutivo. Sommaruga fue elegida por el Parlamento federal para ocupar la cartera de Transporte, Energía y Comunicación.

Se suma a Micheline Calmy-Rey, responsable de Exteriores, Doris Leuthard, presidenta de la Confederación y Eveline Widmer-Schlupf, ministra de la Policía y de Justicia.

El voto para elegir a Sommaruga fue retransmitido desde el Parlamento federal de Berna por la televisión en directo como en los acontecimientos más trascendentes. La socialista de 50 años necesitó cuatro vueltas para imponerse y al final recibió el apoyo de 159 diputados, mayoría absoluta.

Su elección tiene un alto valor simbólico ya que se produce en un país en el que las mujeres tuvieron que esperar hasta 1971 para poder votar. La primera consejera federal fue elegida en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario