lunes, 13 de junio de 2011

EEUU sacará a la luz miles de archivos de la guerra de Viet Nam

Tomado de China en Español

La decisión tiene el propósito de demostrar la transparencia de la administración de Barack Obama, pero el diario The New York Times la definió como “abrir el establo cuando los caballos ya hace tiempo que han huido”.

El Gobierno estadounidense hará públicos este lunes 7.000 folios del Pentágono relacionados con la guerra de Vietnam (1964-1975), en los que se prueba, entre otras cosas, que el conflicto fue meticulosamente planeado y que varios presidentes norteamericanos manipularon a los medios de comunicación.

La decisión tiene el propósito de demostrar la transparencia de la administración de Barack Obama, pero el diario The New York Times la definió como “abrir el establo cuando los caballos ya hace tiempo que han huido”.

Han pasado 40 años desde que la opinión pública estadounidense tuvo conocimiento por primera vez del engaño de que había sido objeto, después de que Daniel Ellsberg, por entonces funcionario de la embajada de Estados Unidos en Vietnam, revelara documentos estrictamente secretos relacionados con la contienda bélica, en un intento por parar sus atrocidades.


El propio Ellsberg, un economista que en los años 50 era analista en el think tank Rand Corporation, de California, y que a partir de 1964 comenzó a trabajar para el Pentágono, calificó de “absurdo” el paso que da ahora la Casa Blanca, después de bloquear su publicación durante tanto tiempo.

En los dos años en que formó parte del personal de la embajada estadounidense en el país asiático, Ellsberg, marcado por la cruda realidad que estaba viviendo, reconoció que Estados Unidos no podía ganar la guerra y comenzó a pensar en la forma de parar las atrocidades. Diseñó escenarios de salida y contactó con los activistas por la paz.


El diplomático consideró que la publicación de los documentos sacaría a la luz la verdad sobre la guerra y los motivos reales que la habían desatado y pasó la información al periódico The New York Times, que la reflejó en sus páginas el 13 de junio de 1971.


Oficialmente, los documentos del Pentágono se titulaban “Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: un estudio preparado por el departamento de Defensa”, recordó El Mundo.


En ellos los funcionarios de los Departamentos de Estado y de Defensa documentaron al detalle la historia previa a la guerra y el proceso de decisiones en Washington. Ellsberger logró acceder a la información y copiarla durante días, ofreciendo el resultado a la prensa.


La revelación desató un escándalo con amplias repercusiones. A The New York Times se unieron otros medios, mientras el Gobierno intentaba limitar los daños con todos los medios y bloquear que se filtraran más informaciones. Pero el final, venció el derecho a la libertad de información y el Tribunal Supremo permitió en una sentencia su publicación.


Sin embargo, con el tiempo, el tema fue apartándose del foco de la atención pública. “Casi lo había olvidado”, reconoció Leslie Gelb, el que fuera jefe del grupo de trabajo que redactó los informes. E incluso, aunque Ellsberg solo desveló entonces dos terceras partes de las informaciones, los expertos apenas esperan ahora revelaciones espectaculares. Se especula que principalmente, los textos girarán en torno a las negociaciones de paz con Vietnam del norte.


La fuente había decidido entonces excluir esa parte, pues su objetivo era poner fin a la guerra y temía que el ex presidente Richard Nixon pudiera utilizar su publicación como excusa para romper las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario