viernes, 24 de junio de 2011

Semana termina con buenas noticias para la posibilidad de una reforma migratoria

Tomado de El País

El senador de Nueva Jersey Robert Menéndez durante una rueda de prensa en el Capitolio. Foto: Oficina del senador Robert Menéndez.

Pocas veces los defensores de la reforma migratoria han recibido tan buenas noticias en apenas 48 horas. El senador Robert Menéndez, uno de los representantes de los intereses de la comunidad hispana en el Capitolio, proponía el miércoles una nueva ley para arreglar el sistema de inmigración. Un día después, el Comité Judicial anunciaba la celebración de la primera vista sobre el DREAM Act en el Senado.

En una entrevista para EL PAÍS, el senador Menéndez comparte su optimismo ante una propuesta de ley "integral": empieza por garantizar la seguridad en la frontera y acaba en un proceso de regularización de inmigrantes indocumentados.

La propuesta de Menéndez abriría la vía para la legalización de los 11 millones de inmigrantes que se estima residen en Estados Unidos sin permiso. Los aspirantes deberán registrar su petición con el gobierno y pagar una multa. Una vez que las autoridades comprueben que no tienen antecedentes penales y demuestren sus conocimientos de inglés, empezará su proceso para lograr la ciudadanía.

Menéndez se muestra consciente de que cualquier planteamiento que pueda calificarse de "amnistía" contará con el rechazo de la oposición. "Hemos incluido en la ley muchos de los requisitos de mis colegas Republicanos como John McCain", dice el senador. Hay medidas para mejorar la seguridad en la frontera, una revisión del sistema de visados para trabajadores extranjeros y para el sector agrícola.

"Queremos mandar un mensaje muy claro a las empresas. Sigue siendo ilegal contratar a empleados sin permiso de trabajo", comenta. Menéndez defiende que parte de la propuesta supone una reforma importante para cambiar los permisos a trabajadores extranjeros que puedan cubrir la demanda de Estados Unidos.

Durante los últimos meses, numerosas autoridades han enfatizado la importancia de los trabajadores extranjeros para la economía estadounidense. La coalición formada por el alcalde de Nueva York, el republicano Michael Bloomberg, y el empresario Rupert Murdoch tiene como objetivo destacar la dependencia de la economía estadounidense del conocimiento, experiencia y fuerza laboral de los inmigrantes. Y en California, un grupo de legisladores demócratas ha dado un paso importante al proponer una ley que facilite la llegada de trabajadores extranjeros al sector de la tecnología. En Silicon Valley, donde más de la mitad de las empresas han sido creadas por personas nacidas fuera de Estados Unidos, hay vacantes que las compañías no pueden cubrir con graduados estadounidenses.

"Siempre he enfatizado la importancia de la inmigración para la economía de Estados Unidos", comenta el senador. "Los Republicanos insisten en la seguridad en la frontera. Yo siempre les contesto que no podemos regular si no sabemos quién esta aquí demandando trabajo. Es importante que documentemos el impacto económico de la inmigración, debemos reconocer que en un contexto de dificultades económicas como el actual, sigue habiendo empleos que sólo están dispuestos a aceptar los inmigrantes".

Otra muestra de apoyo al DREAM Act

Menéndez insiste especialmente en la sección que la reforma dedica al proyecto de ley DREAM Act. El próximo martes se celebra en el Senado la primera vista oral sobre una ley propuesta hace ya 10 años y que abriría las puertas de la ciudadanía a miles de estudiantes indocumentados.

"Es muy importante. Mucha gente se olvida de que el DREAM Act ya contó con votos suficientes el año pasado, pero los Republicanos insistieron en que era necesaria una mayoría de 60 votos", recuerda Menéndez, responsabilizando a la oposición del fracaso en diciembre de 2010. "Espero que las comparecencias de la semana que viene den un empuje suficiente para continuar con el proceso".

El Subcomité Judicial de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza todavía no ha revelado los detalles de la vista ni sus comparecientes, pero esta semana la comunidad hispana ya ha tenido un protagonista que adelantaba muchas de las claves del debate. Jose Antonio Vargas, un periodista galardonado con un Premio Pulitzer, revelaba públicamente que reside en el país sin permiso.

"Estoy muy impresionado con su historia y su coraje. Le puede costar la deportación, pero también va a impulsar el debate. Nos enseña que tenemos personas de toda índole en este país y va a cambiar positivamente la forma en que hablamos de inmigración", comenta Menéndez.

Como demócrata y defensor de los intereses de la comunidad hispana, el senador es consciente de que un nuevo fracaso de la reforma de inmigración tendrá consecuencias en las próximas elecciones. La falta de tiempo antes de las elecciones de 2012 no tiene por qué ser un problema, si existe el apoyo de la oposición.

"Si no tenemos una base sobre la que trabajar ni una visión clara de lo que queremos lograr, nunca se podrá lograr la reforma en este año y medio, tampoco si los Republicanos no quieren trabajar con nosotros, por eso hemos incluido aquellos aspectos que reclaman desde hace mucho tiempo, para que se sienten a negociar", dice el senador.

"Creo que estamos en una situación mucho mejor que en casos anteriores"

Para Menéndez el apoyo recibido esta semana sí puede resultar clave a la hora de aprobar la ley. Su último intento solo contó con el respaldo de otro demócrata. Ahora cuenta con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid -por el estado de Nevada, uno de los grandes defensores de la reforma migratoria y el DREAM Act-, su número dos, Dick Durbin (Illinois) y un legislador clave: Patrick Leahey (Vermont) es el presidente del comité Judicial del Senado, la primera barrera que debe superar esta ley de inmigración para enfrentarse al voto de las cámaras.

Pero el futuro de esta ley no parece fácil. La oposición ha rechazado en bloque propuestas anteriores acusando a los Demócratas de querer iniciar un proceso de amnistía y descuidar la seguridad en la frontera. El gobierno, por su parte, ha visto como el aumento de presupuesto y de agentes destinados a la frontera con México la deportación de más de 800.000 personas -superando las cifras de George Bush-, no son suficientes para lograr el respaldo del Partido Republicano.

"Sin legislación no habrá esperanza. No podemos empezar a hablar de reforma sin ofrecer nada a cambio. Yo he propuesto esta ley porque creo que tiene garantías de ser aprobada". Pero Menéndezreconoce que después de 19 años como legislador, ninguna ley tiene posibilidades sin un marco en el que negociar. "Es un tema muy importante para la comunidad. Si no pasa antes de las elecciones, espero que por lo menos los votantes sepan quién esta a favor de la reforma y quién no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario