viernes, 24 de junio de 2011

Ban ki moon es criticado y reelegido a su vez como Secretario General de la ONU

Tomado de RFI

En declaraciones exclusivas a RFI, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defiende su labor, a pesar de las críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Reelegido esta semana a la cabeza de la organización, Ban evoca también la situación en Siria, cuya población es víctima de una violenta represión y donde las cosas, según él, pueden terminar "muy mal".

Ban Ki-moon, reelegido este martes 21 de junio de 2011 para un nuevo período de cinco años a la cabeza de la ONU, practica lo que él denomina una “diplomacia discreta”, es decir, sin resonantes denuncias públicas. Un concepto que a veces no es bien comprendido, según dijo a RFI el diplomático surcoreano de 67 años.

En una entrevista a nuestro corresponsal en Nueva York, Karim Lebhour, Ban Ki-moon defiende ese método: “En las reuniones en privado, soy silencioso. Pero sé hacerme escuchar. Uno puede denunciar y señalar con el dedo una vez, pero corre el riesgo de cortar toda posibilidad de diálogo. Si éste se rompe, luego no conseguirá ningún resultado porque será imposible evocar cualquier tema”.

Cuando se le pregunta si su método no ha tenido como consecuencia debilitar la posición de secretario general, responde: “Soy un incomprendido”. Esta es una declaración poco acorde con la trayectoria de este diplomático con 41 años de carrera, ex canciller surcoreano y octavo secretario general desde la creación de la ONU tras la Segunda Guerra Mundial.

Poco carismático y sin mucha fluidez en inglés, el primer mandato de Ban ha sido considerado “decepcionante” por ciertas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Sin embargo, tras manifestar su apoyo a las revueltas árabes, su imagen ha mejorado.

A propósito de Siria, Ban declaró a RFI que le ha dicho al presidente sirio Bachar el Assad que “las cosas van a terminar muy mal”. Un portavoz de la ONU confió que el presidente sirio ya no contesta las llamadas de Ban. “He pedido al presidente Assad tomar medidas valientes y decisivas antes de que sea demasiado tarde. Él debe estar más atento a la voluntad de su pueblo”, agregó Ban Ki-moon a RFI.

En sus declaraciones a RFI, Ban también hizo gala de discreción, ya que a la pregunta sobre si los bombardeos en Libia debían continuar, respondió: “Hay que proteger a los civiles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario