miércoles, 29 de junio de 2011

Vicepresidente de ARENA descarta ideología como base del discurso político

Tomado de La Prensa Gráfica

“El discurso político ya no debe basarse en ideología, sino en soluciones” Jorge Velado, Vicepresidente de Ideología de ARENA


Por Ricardo Flores

Jorge Velado, vicepresidente de ideología del partido ARENA, ahora en la oposición, asegura tener claro que los salvadoreños han madurado en relación con el apoyo que brindan a los políticos.

Sabe que el voto del ciudadano responde en todo caso a varios matices que incluyen hasta el resentimiento; pero en definitiva Velado ve una acción más madura por parte de todos los electores.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el dirigente arenero dijo que el voto es una mezcla de muchas cosas y no se puede generalizar el porqué los salvadoreños se decantan por una opción política determinada.

“Hay alguna gente que vota por ideología, otros lo hacen por el estómago; pero siempre notamos que la democracia ha ido evolucionando”, citó a manera de ejemplo el integrante de la cúpula arenera.

Además consideró que una muestra de ese cambio que ha percibido en el votante salvadoreño es el apoyo que tuvo su partido en segmentos poblacionales que no le eran afines en los últimos años.

“Es la primera vez que ARENA en 15 años tiene la preferencia de votos para diputados en San Salvador más alta que la preferencia del FMLN”, aseguró Velado en referencia a que en el casco urbano la gente tiende a “pensar” más el voto.

“Yo me atrevería a decir que en la próxima elección el discurso político no puede estar basado tanto en la ideología de los partidos. La gente lo que quiere es que se le resuelvan sus problemas”, precisó el vicepresidente de ideología de ARENA.

Agregó que en esta vía, el instituto político que le pueda dar la “mejor propuesta” a los salvadoreños, para solventar sus necesidades y problemas, será el que obtenga más votos.

“Hay mucha gente que no vota como un borreguito, sino que tienen un criterio propio y votan pensando queriendo llenar sus expectativas, son más exigentes. En la elección pasada votaron pensando en progresar más, ahora están desencantados con esa idea”, acotó el político.

Esto, de acuerdo con Jorge Velado, obliga a los representantes de los partidos políticos a ser más responsables y profundos en sus propuestas que lanzarán durante la campaña electoral, las cuales deben estar enfocadas a la solución de los grandes problemas y no tanto en un puro discurso.

“El agua que se estanca se pudre y nosotros en ARENA no nos podemos estancar”, razonó el dirigente de ese partido político.

Ley de partidos

El partido ARENA tiene en mente presentar en los próximos días su propuesta de ley de partidos políticos a la Asamblea Legislativa, en un momento inusual de la coyuntura política cuando los tres poderes del Estado se encuentran en un conflicto, además de las cercanías de un nuevo proceso electoral en el país.

Sin embargo, para Velado la situación es, además de viable, “oportuna” para meter en la agenda el tema en el pleno legislativo.

“En una democracia las cuestiones tienen que seguir caminando independientemente de los problemas que vivamos, por eso creo que es importante discutir esta normativa”, indicó el vicepresidente de ideología del partido otrora gobernante y ahora en la oposición.

Asimismo, dijo como ejemplo: “Parte de nuestra propuesta es que se definan cuáles son las condiciones y en qué montos se pueden recibir aportaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario