miércoles, 29 de junio de 2011

Gobierno de Funes hace una nueva promesa a la diáspora. Cumplirá o volverá a mentirle? He ahí el dilema

Introducción de Compartiendo mi opinión

A través del Presidente del RNPN el gobierno de Mauricio Funes hizo una nueva promesa a la diáspora: reanudar el servicio de emisión de DUIs a mas tardar el próximo 28 de Julio.

Este blog llevará un conteo diario de la promesa del GOES con el fin de dejar constancia la seriedad que representa para el gobierno de Funes las promesas que hace a más de 3 millones de salvadoreños en el exterior.

A esta fecha faltan 29 días para que venza el plazo prometido por el gobierno de Mauricio Funes.

Noticia de La Prensa Gráfica

Por Valeria Menjivar

Fernando Batlle, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), indicó ayer que “al menos” en 30 días esperan reanudar el servicio de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Estados Unidos (EUA).

“Vamos a hacer todo los esfuerzos necesarios para que al menos en 30 días podamos nosotros estar emitiendo el Documento Único de Identidad en el exterior... lo vamos a hacer independiente que nosotros tengamos el recurso como institución. Puedo garantizar que estamos en un esfuerzo común y muy sólido con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló Batlle.

Otra de las promesas que hizo fue que se mantendrá el costo del DUI en $35, como se ha estado emitiendo en los tres duicentros instalados en EUA.

Por el momento, el RNPN, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra evaluando las opciones para reactivar el servicio. Una de ellas es que el documento se brinde a través de los consulados. Otra posibilidad es la instalación de ferias de identidad, que se estarían efectuando a partir de agosto.

Empero, la junta directiva del RNPN aún no ha brindado una resolución al respecto. Batlle señaló que ese acuerdo no se ha podido tomar debido “a la desconfianza” de algunos integrantes de la junta directiva del registro de que el DUI se emita por medio de los consulados. “La preocupación que existe es que vayan a manipularse las bases del registro civil (por parte de los consulados)”, indicó Batlle.

Añadió que “los partidos que no votaron fueron ARENA, PCN y GANA”, así como los representantes de COMURES y el Tribunal Supremo Electoral. La junta directiva del RNPN está conformada por 10 miembros, pero no se lograron los votos, ya que se obtuvieron cinco a favor y cinco en contra.

Los tres duicentros ubicados en Estados Unidos finalizaron la emisión del DUI ayer. Desde 2006, y lo que va de 2011, en EUA se han emitido 220,960 documentos. Para este año, el promedio diario de emisión es de 252. La apuesta del RNPN es incrementar la emisión diaria en el exterior, ya que dicha cifra no es rentable para la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario