domingo, 19 de junio de 2011

Querétaro es la palabra más bonita en español

Agencias Noticiosas

Se trata del nombre de una ciudad de México, que significa "isla de las salamandras azules".

Así lo decidieron los más de 33.000 votantes que participaron en la celebración del Día del Español, inaugurado este fin de semana por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Las personas votaron entre más de 30 propuestas hechas por personalidades de habla hispana, como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el actor argentino Ricardo Darín, la cantante colombiana Shakira y el escritor chileno Antonio Skármeta.

A 'Querétaro', que había sido elegida por el actor mexicano Gael García-Bernal, le siguieron las palabras 'gracias', 'sueño' y 'libertad', propuestas por el cantante español Raphael.

El Día del Español, también conocido como 'Dia E', es la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes.

Se trata de un evento que desde hace tres años impulsa el Instituto Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo.

La celebración comenzó oficialmente en Madrid, a las once de la mañana de hoy sábado, en la sede central del Instituto.

Allí, Carmen Caffarel, acompañada de la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la escritora Ana María Matute, último Premio Cervantes, recordó que esta fiesta celebra "el vigor de nuestro idioma".

Tras sus intervenciones, la calle se vistió de fiesta y el cielo de Madrid se llenó de globos, con palabras como 'libertad', 'sillón', 'amor', 'alféizar', 'felicidad' y 'baile', etcétera.

Celebraciones alrededor del mundo

El último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada.

"El español es una lengua rica y antigua que hablan casi quinientos millones de personas en el mundo. Por eso el joven Wang Jun...", así comenzó Vargas Llosa, en Pekín, un relato colectivo propuesto por el Instituto Cervantes en la capital china para celebrar el Día del Español.

De esta forma el escritor les dio la bienvenida a los estudiantes chinos de español a "una familia muy numerosa repartida por el mundo".

"Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos", señaló el escritor peruano.

En India también se celebró este día. Bailes latinos, conciertos y un sorteo de cursos de español fueron algunas de las actividades que organizó el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Los actos comenzaron con una lluvia de palabras lanzadas desde la azotea del edificio de la institución, en el centro de Delhi, seguido de una intervención del director del centro, Óscar Pujol, que habló sobre los avances del español en la India.

"Me gustaría decir que el español está cada día más vivo en la India. Hace años era una lengua casi desconocida y sin embargo ahora hay cada vez más gente que quiere aprenderlo; de hecho duplicamos el número de estudiantes en un año", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario