jueves, 16 de junio de 2011

Diputados exigen retiro de Cristiani como presidente de ARENA

Tomado de Diario La Página

Alfredo Cristiani, uno de los más grandes orgullos de ARENA mientras ostentaba el Ejecutivo, llegó para unificar al partido tras la derrota electoral de 2009. Ahora, con el paso de los meses y algunos deslices políticos, sus más cercanos subalternos esperan una renovación en la cúpula tricolor

ARENA necesita con urgencia cambiar de liderazgos para desempeñar un mejor papel como partido opositor y como institución política que pretende retornar al Órgano Ejecutivo. Esa fue la opinión coincidente de seis de diez diputados, entre ellos tres suplentes consultados por DIARIO LA PÁGINA, quienes consideran que Alfredo Cristiani, actual presidente del Coena (Consejo Ejecutivo Nacional), ya no es el líder adecuado para la actual y futura coyuntura política.

“Necesitamos renovar los liderazgos en ARENA, lo cual no necesariamente significa que sean jóvenes, pueden ser fundadores del partido o gente que está dispuesta a sumarse al esfuerzo. Si hay jóvenes verdaderamente líderes, pues bienvenidos”, dijo un diputado.

Según el mismo arenero, el retorno de Cristiani a la cúpula tricolor tras la derrota electoral en marzo de 2009, fue algo coyuntural, pero que ahora hay que analizar, pues los tiempos han cambiado.

“Cuando Cristiani llegó al COENA era la única opción para rescatar al partido tras el golpe moral de la derrota de las elecciones, pues el partido carecía de liderazgos, pero ahora amerita darle oportunidad a nuevos liderazgos para renovar la dirigencia y fortalecer al partido”, dijo otro de los consultados. Todos hablan pidiendo que no se mencione su nombre para evitar represalias internas.

Según dos de los diez diputados, el problema es que Cristiani ve al partido como algo particular suyo, “sin tener claro que es una institución que representa a los sectores de derecha que creen en las libertades dentro de una sociedad democrática.

“Casi que pretende manejar el partido como a una empresa suya y eso no puede ser”, dijo uno de los diputados, que, sin embargo, acepta que por disciplina en las plenarias y en las distintas comisiones legislativas votan tal como se acuerda en el Coena.

Las decisiones en la Asamblea no las toman los diputados, las toma el Coena.

Otro legislador recordó que tras el golpe sufrido por el partido en octubre de 2009 el partido quedó con muchas cicatrices y entonces el liderazgo de Cristiani se acentuó, pero que a la vez se cerró porque ya no dio paso a la renovación tan necesaria.

“Teníamos claro que los diputados que se fueron del partido lo hicieron motivados por intereses económicos o seducidos por intereses particulares, nos quedamos los verdaderos nacionalistas y el partido hasta se unificó más, pero ahora ya es tiempo de renovarlo con nuevos líderes que interpreten de mejor forma la realidad “, dijo un congresista.

Según otro de los areneros, se tiene la certeza de que si el partido cambia de rumbo su visión de país, es posible recuperar el gobierno central porque el actual gobierno del FMLN y Mauricio Funes está haciendo una mala gestión.

“El problema está en que no estamos siendo una buena oposición, no hay propuestas claras para el país; llegará 2014 y si seguimos así seguiremos como oposición. La oportunidad de recuperar la presidencia es posible, pero se requiere una renovación de liderazgos”, dijo otro.

“A Cristiani hay que agradecerle mucho, fue él el baluarte que permitió mantener la unidad del partido luego de las traiciones de los que ahora son miembros de GANA. Con Cristiani supimos enfrentar la agresión y los intentos de gente que fue parte de ARENA, que pretendían desarticular el partido, pero también es cierto que hoy es el tiempo oportuno de renovarnos”, señaló otro diputado.

A juicio de uno de los consultados, una renovación no implica necesariamente que Cristiani se tenga que ir, pero sí que se permita ampliar la representación en el Coena y que de su seno salgan propuestas consensuadas y no impuestas.

Uno de los diputados señaló que una directriz clara que tienen es la de evitar que avance la Ley de Medicamentos y que pese a que algunos representantes de ARENA no están de acuerdo, deben obedecer porque es decisión vertical.

“Mire, yo me sentí como un peón cuando don Fredy me dijo que evitara a toda costa esa Ley”, le dijo uno de los legisladores a un ex colega partidario.

“Debe haber alternancia en el partido, estamos seguros de que en ARENA hay muchos líderes, gente fogueada y con capacidad de hacer lecturas adecuadas de la situación política, económica y social, gente que escuche a las bases y que haga lecturas de las necesidades. Cristiani es un líder, el problema es que su tiempo ya pasó y no se han abierto espacio para nuevos liderazgos, gente fresca”, dijo otro de los diputados.

Uno de los políticos señaló que la falta de un liderazgo coyuntural se acaba de vivir con la aprobación del decreto 743, pues 17 de los 19 diputados areneros votaron por aprobarlo porque se conoció que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia iba a abolir la vigencia de la Ley de Amnistía.

“En ese momento no hubo mayor análisis y se votó por una decisión avalada por el Coena y consensuada desde Casa Presidencial con todos los partidos, incluyendo al FMLN, partido que al final decidió retractarse. Eso nos hizo daño y ahora al pedir su revocatoria quedamos como un partido que defiende intereses particulares porque se justificó que se iba a pedir la derogatoria porque la Corte no tenía contemplado abolir dicha ley”.

“Votamos por un interés particular y no por un interés nacional. Claro, ahora el FMLN queda como el malo al no querer dar los votos, pero en su momento como areneros quedamos mal”, señaló un parlamentario.

Otro de los diputados indicó que el partido tiene muchos líderes, pero que se mantienen alejados, por lo que es necesario que vuelvan. Se atrevió a mencionar a Roberto Murray Meza, Cecilia Gallardo, Mirna Liévano, Antonio Salaverría y Roberto Llach.

Uno de los sondeados reconoció que la renovación debe hacerse con mucho cuidado, de tal manera que no haya un choque antes de las elecciones de 2012. “Yo particularmente deseo que Cristiani siga hasta 2012, pero que mientras tanto la dirigencia del partido vaya renovándose, de tal manera que luego de ganar mayoría de alcaldías y diputados, estemos listos para volver al Ejecutivo.

No todos quieren que salga Cristiani

De los diez diputados consultados, dos de ellos (uno suplente y otro propietario) consideran que Cristiani debe quedarse como máximo líder hasta las elecciones 2014; sin embargo, sostienen que debe incluirse más liderazgos.

“Con nuestro presidente Cristiani estamos haciendo un buen papel, no veo la necesidad de que él se vaya, aunque efectivamente el partido debe abrirse a más visiones y eso lo pueden aportar otros líderes, afortunadamente tenemos muchos, solo que alejados”, expresó uno de los consultados.

“Cristiani fue más líder cuando fue presidente de la República que ahora cuando somos oposición. Todos los areneros debemos estar muy agradecidos con él, pero él debe estar consciente que el partido necesita ampliarse y dar cabida a personajes que tiene amplio criterio, señaló otro parlamentario.

“No tenemos a un Roberto d'Aubuisson, que era líder en todo sentido de la palabra, pero podemos tener un Roberto d'Aubuisson en la figura de varios líderes juntos y ahí cabe Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores, los fundadores del partido, los jóvenes visionarios y los líderes de todos los sectores del partido”, señaló uno de los dos diputados.

Otro más propuso un Coena ampliado, donde Cristiani sea uno de los máximos líderes, pero no el único, como supuestamente ocurre actualmente. “Propongo un Coena ampliado y participativo, no uno donde alguien manda y los demás cumplen”, agregó un diputado que alguna vez fue miembro de la dirigencia tricolor.

En ARENA las aguas en apariencia están calmadas, pero se depende de corrientes que en estos días podrían formar remolinos. Lucha de líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario