domingo, 26 de junio de 2011

Agencias de Seguridad en alerta máxima por guerra de hackers

Agencias Noticiosas

Guerrilleros cibernéticos le declaran la guerra a varios gobiernos

Enfrentamiento entre piratas informáticos ocasiona oleada de terror

Dos grupos de hackers son identificados en la guerra cibernética. Se trata de LulzSec y Anonymous

Acusado de atacar la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (Soca), una especie de FBI del Reino Unido, Ryan Cleary, de 19 años, fue capturado el lunes. El hecho materializa una guerra entre fuerzas oscuras del ciberespacio.

Mientras la policía británica lo interrogaba esta semana en una comisaría del centro de Londres, un grupo internacional de hackers al que supuestamente pertenece Ryan, autodenominados LulzSec -una deformación de LOL, que en Internet quiere decir "reírse a carcajadas" (laugh out loud) y Sec, que abrevia la expresión seguridad-, anunciaba extraoficialmente haber "tomado revancha".

El jueves, al menos tres sitios oficiales en Brasil habrían colapsado en un ataque reivindicado por la versión brasileña de ese grupo. En su cuenta en Twitter LulzSec publicó "Tango down brasil.gov & presidencia.gov.br.".

LulzSec se atribuyó, en tan solo dos meses la autoría de ataques contra los portales de empresas y agencias gubernamentales, incluidos los de la agencia de inteligencia norteamericana (CIA), el Senado de Estados Unidos, la compañía Sony, Soca y, este mismo miércoles, el gobierno y la presidencia de Brasil.

La oleada de terror en la Web habría empezado el domingo pasado, cuando LulzSec y otro grupo internacional de hackers denominado Anonymous declararon la guerra abierta contra todos los gobiernos, bancos y grandes corporaciones del mundo.

Acorde con las advertencias difundidas, ambos grupos empezarían ese día una ofensiva para dejar al descubierto hechos de corrupción y secretos oscuros en todo el mundo de quienes, dicen en un comunicado, quieren controlar y restringir Internet.

No obstante las declaraciones de la policía en Londres, que calificó de "importante" la captura de Bryan Cleary, el grupo de piratas informáticos anunció lo contrario. "Ryan no forma parte de LulzSec; albergamos uno de nuestros numerosos chats en su servidor IRC (Internet Relay Chat), pero eso es todo", escribió el grupo en Twitter.

"Claramente -agregaron-, la Policía está tan desesperada por atraparnos que han ido y arrestado a alguien que está, como mucho, levemente asociado. Patético".

Ryan sufre trastornos mentales y ha amenazado con quitarse la vida si llega a ser extraditado.

Al parecer, la captura podría ser el resultado de un ataque frontal contra LulzSec de otro grupo de piratas cibernéticos denominados Web Ninjas, que dicen haber publicado nombres, direcciones y números telefónicos de miembros de ese grupo.

"Si LulzSec puede mostrar los agujeros de seguridad, nosotros podemos exponer sus agujeros. ¿Qué tal esto para Lulz?", escribieron recientemente.

Los gobiernos deberán aplicar criterios "militares" a sus sistemas para defenderse de los "ciberataques" a sus infraestructuras de energía y comunicaciones, asegura el experto en seguridad informática, Eugene Kaspersky.

La alerta de los gobiernos por los ataques informáticos aumenta debido a las frecuentes infiltraciones por parte de grupos de hackers, quienes han demostrado la fragilidad de la seguridad en Internet y de las propias instancias gubernamentales como la CIA, el Senado de Estados Unidos y de la policía de Arizona, así como organizaciones financieras como el Fondo de Monetario Internacional.

Los gobiernos deberán aplicar criterios "militares" a sus sistemas para defenderse de los "ciberataques" a sus infraestructuras de energía y comunicaciones, asegura el experto en seguridad informática, Eugene Kaspersky.

"Los gobiernos no eran muy conscientes de estos peligros. Ahora están intentando mejorar su seguridad, pero no saben realmente qué hacer y no tienen muchos recursos. Necesitan más expertos en seguridad informática", agregó el experto.

Los hacktivistas han declarado que el dominio de la Internet, la coartación a la libertad y corrupción por parte de los gobiernos son sus principales causas por las que iniciaron esta ciberguerra.

Tan sólo en las últimas semanas han sido atacadas las webs del gobierno brasileño, la Policía Nacional de Perú, así como la de Arizona y la empresa japonesa de juegos Sega.

Anti Security

Los hacktivistas Anonymous y Lulz Security pusieron en marcha esta semana la operación denominada Anti Security, que indicaron, es para defender la privacidad de las personas y organizaciones en la web.

Los principales objetivos de la operación son los bancos e instituciones de alto rango, teniendo como prioridad obtener información clasificada del gobierno, incluyendo cuentas de correo electrónico y documentación.

Los ataques son difundidos a través de las cuentas de Twitter de los grupos de piratas informáticos utilizando el hastahg #AntiSec.

Los principales grupos de hackers

Luz Security. Este grupo ha cobrado fuerza en las últimas semanas por los frecuentes ataques, que incluye el FBI, Senado de EU, la CIA, Sony, entre otros, los cuales ellos mismos indicaron que fue por diversión.

Anonymous. Este grupo hacktivista se dio a notar por su apoyo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, atacando a gobiernos y organizaciones que estuvieran en su contra.

Acciones contra hackeo

Debido a las innumerables infiltraciones a las webs gubernamentales, bancos y otras instituciones, autoridades de gobierno diseñan estrategias para poder combatir a los piratas informáticos.

Estados Unidos anunció el pasado 19 de junio que desarrolla un “modelo a escala” de Internet, denominado National Cyber Range, que servirá como un campo de pruebas de tecnologías ofensivas y defensivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario