lunes, 27 de junio de 2011

Secuestran decenas de inmigrantes en sur de México

Tomado de RFI

Un tren utilizado por indocumentados para llegar a la frontera con Estados Unidos fue víctima el viernes de una emboscada en el estado de Veracruz, según un sacerdote defensor de migrantes. Los raptos masivos de este tipo suelen ser obra de cárteles de la droga. Las fiscalías de Oaxaca y Veracruz aseguraron no tener información sobre el hecho.

Un tren que viajaba de Ixtepec (estado de Oaxaca) a Veracruz (este) con unas 250 personas a bordo fue atacado el viernes por un comando que secuestró a decenas de personas, informó el sacerdote Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca (sureste).

"Mínimo unas 60 a 80 personas sino es que más" fueron secuestradas por una docena de hombres armados cuando el tren, llamado 'La Bestia' por los indocumentados, llegó a un paraje solitario del estado de Veracruz (este), explicó Solalinde.

“Antes de llegar a la estación de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, el maquinista detuvo la marcha en un lugar donde se encontraban al lado de la vía tres camionetas con hombres armados", agregó.

“Bájense hijos de puta, bájense rápido y súbanse a las camionetas”, dijeron los presuntos secuestradores.

"A los que primeros que les echaron el ojo fueron a las mujeres y a los niños", añadió Solalinde, un destacado defensor mexicano de migrantes.

“Unos corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas con rumbo desconocido", indica un comunicado difundido por este destacado defensor mexicano de migrantes.

Por su parte, las fiscalías de Oaxaca y Veracruz aseguraron no tener información sobre el hecho.

El secuestro denunciado el viernes recuerda los hechos acontecidos en agosto de 2010, cuando 72 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron raptados cuando intentaban llegar a Estados Unidos y masacrados en una hacienda de San Fernando, Tamaulipas (que colinda al sur con Veracruz y fronterizo con EEUU).

En aquella oportunidad, la matanza fue atribuida por las autoridades al cártel de Los Zetas.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el secuestro masivo en México de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos está aumentando y el año pasado, sólo entre abril y septiembre, hubo al menos 11.333 raptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario