sábado, 11 de junio de 2011

FMLN arremete en contra de Corte Suprema para defender partidas secretas

Tomado de Diario El Mundo


El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que no derogará el decreto 743 para no ayudar a ARENA ni a Cristiani.

Partido de izquierda acusó a magistrados de la Sala de injerir y advierte que “si a esto no se le pone fin”, serían un poder constituyente.

El partido FMLN arremetió ayer contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el momento en que las instituciones reclaman que se respete el trabajo de los tres Poderes del Estado.

La máxima dirigencia del partido advirtió que en el país podría “generarse un gran pleito” si los magistrados de la Sala de lo Constitucional determinan que los refuerzos presupuestarios aprobados este año son inconstitucionales. La Sala estudia una demanda de inconstitucionalidad contra los fondos imprevistos (“partidas secretas”) de todos los ministerios.

Medardo González, secretario general del partido de izquierda, dio un mensaje claro de que no habrá retroceso para derogar el decreto 743 que exige a los magistrados de la Sala una votación unánime para emitir sus fallos. En varios casos un magistrado de cinco ha objetado decretos que perjudican a políticos.

González reiteró en su discurso que la Sala ha asumido un papel de “injerencia” al emitir sentencias y que, a su juicio, (la Sala) está modificando las leyes del país.

“En algunas sentencias la Sala de lo Constitucional se excede e invade atribuciones que la Constitución le da a los 84 diputados y eso ocurre cuando las sentencias dictan las formas de legislar”, expresó el dirigente efemelenista.

Añadió que han “visto disposiciones constitucionales y en buenas cuentas, si a esto no se le pone fin, la Sala de lo Constitucional operaría como un poder constituyente y un poder constituyente es aquel que se elige para modificar la ley primaria de este país. Estos cuatro magistrados no han sido elegidos para que se conviertan en constituyentes”, enfatizó González.

Advirtió que el próximo fallo de la Sala podría ser declarar inconstitucional las asignaciones presupuestarias a diferentes carteras como Educación. “Si esto pasa, lo que se va a generar es un gran pleito en el país porque los maestros no se van a quedar tranquilos. Esto no es una universidad o un mundo abstracto, este es un mundo concreto, de sangre y hueso, y las decisiones que se tomen tienen grandes implicaciones sobre la sociedad”, añadió.

Criticó, además, las resoluciones que ha emitido la Sala, sobre todo, la relacionada a las candidaturas independientes, listas abiertas y desbloqueadas. Argumentan se inhibe a los electores votar por bandera. Organizaciones civiles piden que se vote por candidato, ya que los partidos, y no los votantes, asignarían los votos de bandera a sus candidatos.

El pasado 2 de junio, las fracciones de derecha aprobaron el decreto 743, una reforma a la Ley Orgánica Judicial que obliga a los magistrados de la Sala a emitir sus fallos por unanimidad.

En esa oportunidad, la fracción del FMLN no dio sus votos. El presidente de la República Mauricio Funes, sancionó de forma casi inmediata el decreto, que por hoy, esta en vigencia.

Ocho días después de aprobado y sancionado el decreto, el principal partido de oposición, ARENA, se retractó en la plenaria del jueves e intentó derogar el decreto 743.

Pero esta vez, el FMLN se niega a dar sus votos para derogarla, argumentando que han existido negociaciones entre los magistrados de la Corte y ese partido.

No ayuda a Cristiani, dicen

El diputado Roberto Lorenzana, vocero oficial del FMLN, dijo en la Tribuna que ARENA “evidenció” en un comunicado que habían negociaciones con la Sala donde presuntamente le garantizan al dirigente arenero que la Sala no declarará inconstitucional la Ley de Amnistía.

“Si corremos a derogar el decreto sería ayudar a ARENA y ayudar al señor Cristiani”, apuntó Lorenzana, durante la Tribuna celebrada anoche por el partido.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer un comunicado donde le pide a los partidos que “rectifiquen” sus acusaciones contra la Sala.

Esta petición se publica un día después en que el presidente de la Corte, Belarmino Jaime, se reunió con el presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes y los jefes de fracción para entablar un diálogo y no negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario