jueves, 23 de junio de 2011

Disminuye producción de cocaína a nivel mundial

Agencias Noticiosas

Plantación de coca en Perú

El informe de la ONU revela que la superficie dedicada al cultivo de coca en el mundo se redujo.

Perú superó a Colombia como productor de coca en 2010, como consecuencia de un leve aumento de su superficie cultivada, contra una baja marcada en su vecino, según el Informe Mundial sobre Drogas 2010 presentado el jueves por la ONU.

De acuerdo con las cifras difundidas por Naciones Unidas, la superficie dedicada al cultivo de coca en el mundo se redujo a 149.000 hectáreas en 2010, un 18% menos que en 2007, gracias a la caída de la producción colombiana.

Esta reducción del cultivo tuvo un impacto en la producción de cocaína, que cayó "aproximadamente en una sexta parte", agrega el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La caída de la producción en Colombia fue compensada en parte por los "pequeños aumentos" registrados en Perú y Bolivia, que de todos modos no evitaron la disminución global.

Pero el hecho destacado es que por primera vez Colombia ya no es líder indiscutido en cultivo de coca y ha sido alcanzado por Perú, e incluso superado según algunas estadísticas.

En Perú se cultivaron el año pasado 61.200 hectáreas, un 2% más que en 2009 (59.900 hectáreas), de acuerdo con las cifras citadas en el informe.

De su lado, Colombia logró un significativo recorte de su área cultivada, que cayó de 68.000 a 57.000 hectáreas. Sin embargo, si se tienen en cuenta los números ajustados, que incluyen las pequeñas plantaciones, Colombia cultivó 62.000 hectáreas en 2010, contra 73.000 en 2009, lo que aún lo sitúa levemente por encima de Perú.

En cuanto a Bolivia, la superficie cultivada es de 30.900 hectáreas. El cultivo mundial de coca no ha dejado de caer en los últimos diez años desde 2000 (221.300 hectáreas) hasta las 149.000 en 2010. Sólo en 2007 se registró un incremento con respecto a los años anteriores.

Informe advierte sobre alza de consumo de drogas sintéticas con receta

Nuevas drogas sintéticas de venta con receta están reemplazando a la cocaína, la heroína y el cannabis, cuyos mercados mundiales se redujeron o se estabilizaron, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 presentado el jueves por la ONU.

"La moda de las drogas sintéticas de diseño, que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga", dijo Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), citado en un comunicado.

Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como "drogas legales" y sustitutos de estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis, explica el informe.

"La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en toda el Asia oriental y en América del Norte. Su consumo empezó a repuntar en 2009, tras varios años de descenso", señala.

Según el informe, "2009 fue el año en que se incautaron más drogas sintéticas, principalmente debido a las interceptaciones de metanfetamina -que aumentaron en más de un tercio entre 2008 (11,6 toneladas) y 2009 (15,8 toneladas)".

"Unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año", señala el texto.

Si el consumo general de drogas, incluido el consumo problemático (0,6% de la población de 15 a 64 años) se mantuvo estable, se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona, afirma el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario