martes, 14 de junio de 2011

Obama a favor de la autodeterminación de Puerto Rico

Agencias Noticiosas

SAN JUAN— El presidente Barack Obama dijo el martes a los puertorriqueños que está comprometido con el progreso y la autodeterminación de la isla, palabras que fueron bien recibidas y podrían redituarle los votos de los puertorriqueños en Estados Unidos conforme se acercan los comicios presidenciales de 2012.

Obama pronunció un discurso ante residentes emocionados de recibir la primera visita de un presidente de Estados Unidos desde una efectuada en 1961 por John F. Kennedy, un acontecimiento que muchos aún recuerdan con cariño.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar en las elecciones presidenciales —sólo en los comicios primarios_, un factor entre otros que hace que algunos en la isla se sientan ciudadanos de segunda clase.

Ante una multitud amistosa en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de San Juan, Obama de inmediato se refirió al debate que ha durado décadas sobre la categoría de la isla, aspecto en torno al cual algunos pugnan por que se le considere estado pleno de Estados Unidos y otros incluso por la independencia.

El presidente reiteró su apoyo a la realización de un referendo en el que los electores de la isla resuelvan este aspecto por ellos mismos y suscitó aplausos y vivas cuando afirmó: “Cuando el pueblo de Puerto Rico haga una decisión clara, mi gobierno estará a su lado”.

Estas palabras quizá no sólo resuenen en Puerto Rico sino también entre los millones de electores puertorriqueños que viven en el territorio continental de Estados Unidos, incluidos cientos de miles que viven en la Florida, un distrito electoral políticamente importante, y donde Obama pernoctó el lunes antes de emprender el martes por la mañana el viaje por avión a la isla.

Unos 4,6 millones de puertorriqueños viven el territorio continental de Estados Unidos, conde aumenta la población hispana que adquiere cada vez mayor importancia en la política del país.

Al hablar en la ceremonia de bienvenida, Obama habló de sus compromisos para la inclusión de Puerto Rico en las iniciativas de su gobierno, como el proyecto de reforma de salud. Elogió los logros culturales de los puertorriqueños, así como sus contribuciones a la sociedad y a los militares estadounidenses.

El presidente destacó al atleta puertorriqueño Jose Juan Barea, del equipo de los Mavericks de Dallas de la NBA, quien es una celebridad aquí.

“Todos los días, los boricuas ayudan a escribir la historia estadounidense”, dijo el presidente, utilizando un término popular en español para los puertorriqueños. Su mensaje incluyó otras referencias a Puerto Rico y a sus alimentos, entremezcladas con un poco de español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario