lunes, 13 de junio de 2011

Los BRICS interesados en Latinoamérica. India llega a la región con hambre y sed.

Tomado de Observador Global
Por Maximiliano Sbarbi Osuna

El incremento de las inversiones indias en América Latina sigue la tendencia de su competidor regional, China, dado que principalmente se orientan hacia la compra de tierras, alimentos, minerales y petróleo, y a la venta de sus productos manufacturados. El liderazgo mundial de India en el sector tecnológico está siendo aprovechado por los países latinoamericanos. Sin embargo, la región debería regular la contratación de mano de obra barata y además centrarse en producciones con un mayor valor agregado para equilibrar la balanza con el país asiático.

Uno de los países emergentes más importantes del mundo, India, sigue los pasos de China en cuanto a su crecimiento económico, político y también con respecto a las necesidades y dificultades. Ambos países tienen en común la expansión económica mundial, el incremento de las exportaciones y el crecimiento de la influencia geopolítica. También, carecen de tierras cultivables, agua para la agricultura y el consumo humano, y poseen una creciente superpoblación.

Además, tanto India como China no cuentan con importantes recursos energéticos, por eso deben producir energía nuclear y sumarse a la carrera por la explotación de hidrocarburos en cada rincón del mundo compitiendo con las compañías europeas, rusas y norteamericanas.

Asimismo, la similitud entre ambos países coincide también en sus crecientes inversiones en América Latina, principalmente en busca de alimentos, minerales y petróleo. La caída del poder de compra de Europa, Estados Unidos y Japón, vuelca a los inversores indios a acercarse a Latinoamérica en busca de nuevos mercados.

EN BUSCA DE TIERRAS Y AGUA

La adquisición de tierras latinoamericanas por parte de compañías indias, ya sea por la compra o el alquiler, es un fenómeno que va en aumento. En primer lugar, India tiene como objetivo garantizar la alimentación de 1.100 millones de personas, por eso llega a la región con planes agrícolas.

Durante los últimos dos años, la empresa india Shree Renuka Sugars adquirió 130 mil hectáreas de tierra en Brasil para la producción de caña de azúcar, mientras que en Argentina el grupo inversor Walbrook compró 600 mil hectáreas.

El fenómeno de desertificación que se da en todo el mundo por el cambio climático se ve acentuado en Asia. Así, las tierras cultivables disminuyen en parte también por la creciente urbanización.

Una investigación presentada por la NASA prevé que en India los patrones de lluvia irán variando en los próximos años, lo que va a alterar directamente a la producción de alimentos, ya que se van a producir mayores sequías y grandes inundaciones. Las napas tienden a secarse y los ríos a evaporarse.

Por otro lado, América Latina posee el 26% del agua dulce del planeta, mientras Asia tiene el 60% de la población y menos del 25% del agua del mundo. Por eso, la inversión en alimentos en la región es propicia para las economías emergentes.

MUNDOS COMPLEMENTARIOS

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo indica que India es un país pobre en recursos naturales y abundante en mano de obra, mientras que Latinoamérica es lo opuesto.

El objetivo de las empresas indias es explotar el modelo de subcontratación y de utilización de mano de obra barata, que ya lo han empleado en su país. El modo de producción agrícola que buscan en América Latina es usar la tecnología para producir alimentos que van a exportar a Medio Oriente y Asia, basados en el pago de bajos sueldos en la región.

PETRÓLEO

La petrolera india OVL ya comenzó a operar en Brasil, Venezuela, Colombia y Cuba con inversiones de más de 2.500 millones de dólares, con lo que pretende reforzar la producción de energía nacional para que pueda ser utilizada por sus crecientes industrias.

La experiencia que la compañía ONGC Videsh tiene en altamar, con su plataforma marítima Mumbai High, que aporta la mitad de la producción petrolera anual de India, va a servir para las operaciones offshore en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Venezuela.

INVERSIONES CON VALOR AGREGADO

Pero no sólo las empresas indias buscan las materias primas, sino que dado que el país asiático es el primer productor mundial de software de computación, las inversiones en tecnología crecen en América Latina. De esta manera, las consultoras tecnológicas indias emplean a 17.000 personas en la región.

Uno de los proveedores de la FIFA para la Copa del Mundo Brasil 2014 será la compañía india Mahindra Satyam. Además, varias compañías indias intensificaron su inversión desde 2009 en la industria farmacéutica, en el sector de las energías renovables y en aluminio, en varios países de la región, principalmente Brasil.

¿CÓMO APROVECHAR EL INTERÉS DE INDIA POR LA REGIÓN?

Mientras que India le vende a América Latina principalmente sus productos manufacturados textiles y artesanías, al igual que sucede con China, las exportaciones latinoamericanas son asimétricas.

La mayor inversión de una empresa latinoamericana en India es la de la mexicana Cinépolis, que aprovecha la prolífica industria cinematográfica del país asiático, con una inversión prevista en 160 millones de dólares.

Mientras que las empresas brasileñas que más penetración tuvieron en el mercado indio son Marcopolo, que elabora autobuses, y la siderúrgica brasileña Gerdau, que invirtió 70 millones de dólares en ese país.

La oportunidad que tiene Latinoamérica debería estar orientada al sector tecnológico, en el que India es líder. La mayoría de las grandes empresas norteamericanas utilizan softwares y consultores indios en esta área.

Pero también los países de la región deberían evitar estancarse en el modelo agroexportador y petrolero e invertir en productos con valor agregado que puedan ser necesarios en India, como por ejemplo alimentos ya elaborados y la venta de derivados del petróleo y no solamente el crudo.

Además, se debería regular la contratación de mano de obra barata, para que se puedan crear puestos de trabajo que generen un crecimiento de la riqueza en los obreros locales y no solamente beneficiarse macroeconómicamente como está sucediendo actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario