miércoles, 22 de junio de 2011

Mauricio Funes y Felipe Calderón revisaron temas regionales

Tomado de Protocolo Foreign Affairs and Lifestyle

Revisaron temas para el desarrollo en la región, el combate a la delincuencia organizada transnacional y la seguridad de los migrantes

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, realizó una visita de Estado de dos días a México y fue recibido con honores por el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en la residencia oficial de Los Pinos.

Concluida la ceremonia de bienvenida, los mandatarios sostuvieron un encuentro privado seguido de una reunión de trabajo con sus respectivos miembros de gabinete.

Revisaron los temas bilaterales, regionales e internacionales de mayor relevancia para ambos países. La cooperación para el desarrollo en la región, el combate a la delincuencia organizada transnacional y la seguridad de los migrantes que transitan por nuestro territorio, recibieron especial atención.

Al destacar los beneficios que ofrece la nueva Ley de Migración de México, recientemente promulgada, y los esfuerzos de las autoridades para mejorar la seguridad de los migrantes y aprehender a quienes atentan contra ellos, los presidentes subrayaron la necesidad de continuar cooperando para impulsar más acciones que mitiguen la violencia.

En este sentido, se comprometieron a colaborar en los proyectos que se acuerden en Guatemala este 22 de junio, en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Conscientes de la importancia del desarrollo como factor fundamental para mejorar la seguridad en ambos países, los mandatarios destacaron el impulso de sus gobiernos al comercio bilateral y la inversión recíproca, reflejado en el intercambio comercial que en 2010 llegó a 762.9 millones de dólares, un incremento de 42.7 por ciento, y acordaron continuar impulsando las acciones concretas del Proyecto Mesoamérica e intensificar este esquema durante la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a celebrarse en México en octubre próximo.

Al abordar el logro del retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), concretado hace dos semanas en la Asamblea General del organismo en San Salvador, señalaron el avance en el Diálogo Centroamérica-México sobre Seguridad Democrática.

Exhortaron asimismo a los países a cumplir los Acuerdos sobre Cambio Climático alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas (COP16) en diciembre pasado en Cancún.

El alcázar del Castillo de Chapultepec, lugar donde el 16 de enero de 1992 se suscribieron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la sangrienta guerra civil en El Salvador, fue de nueva cuenta el marco para celebrar al hermano país centroamericano.

Durante la comida que ofreció el presidente Calderón al mandatario salvadoreño, le impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, la máxima condecoración que otorga México a un extranjero, en reconocimiento a la estrecha relación entre nuestros pueblos y gobiernos.

El presidente Funes se reunió también con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y empresarios salvadoreños interesados en invertir en ambos países; sostuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan N. Silva Meza, y realizó una visita al Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario