lunes, 27 de junio de 2011

Miles de salvadoreños quedarán doblemente indocumentados

Por Luis Montes Brito

Para Grupo Editorial Impre.com


Miles de salvadoreños quedarán dos veces indocumentados a partir de la próxima semana, ya que el gobierno de ese país ha decidido suspender el servicio de emisión del documento oficial de esa nación conocido como DUI (Documento Único de Identidad).

Según la ley de El Salvador es obligatorio para todos los salvadoreños mayores de 18 años portar el DUI, documento mismo que les permite realizar cualquier transacción legal que va desde el simple cambio de un cheque hasta identificarse para la compra de inmuebles, aceptación de herencias, abrir negocios e incluso obtener el pasaporte.

Los salvadoreños en el exterior que son la principal fuente de ingresos de divisas de ese país, aportando más de $3,900 millones de dólares anuales, reciben muy pocos servicios de parte de su gobierno, por lo que la decisión de suspenderles el servicio es considerada aparte de un error como una injusticia para este sector que aporta más del 18% del total del Producto Interno Bruto del país centroamericano.

Durante el reciente discurso de informe de gestión de su segundo año en el poder, el presidente salvadoreño Mauricio Funes se comprometió a viabilizar el voto para sus nacionales en el exterior, discurso esperanzador que fue aplaudido por la diáspora. Sin embargo, 20 días más tarde se conoció la noticia que el gobierno cerrará los 3 únicos centros de emisión con que cuentan los 3 millones de salvadoreños que residen fuera del país, donde pueden obtener el documento que es la condición imperiosa para poder votar según la ley.

La contradicción surgida entre la promesa del discurso y las acciones posteriores han dejado un sabor amargo entre los salvadoreños de la diáspora quienes sin distingo de preferencias políticas están manifestando su frustración y enojo a través de las redes sociales, blogs y correos que circulan entre los nacionales de la nación centroamericana.

Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

Además:

En la Revista Digital Gurú Político, de México y los día Sábados en Diario El Mundo de El Salvador.

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los días de Lunes a Viernes de 6 a 10 AM, hora Nueva York, en el programa radial de “El Gordo y Compañía”, en Radio La Fiesta 98.5 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario