viernes, 24 de junio de 2011

CIDH preocupada por ola de leyes anti inmigrantes en EEUU

Agencias Noticiosas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que como ejemplo están las iniciativas aprobadas en Alabama, Arizona, Utah, Indiana y Georgia.

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este viernes su preocupación por la nueva ley de inmigración aprobada en Alabama, la cual consideró podría abrir la puerta a prácticas discriminatorias.

“Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley HB56 (como es conocida esa ley)”, indicó.

El organismo también manifestó su preocupación por la creciente tendencia hacia la imposición de leyes para castigar a migrantes indocumentados, reflejada en iniciativas similares aprobadas en Arizona, Utah, Indiana y Georgia.

Frente a ello, urgió a las autoridades estadunidense a “utilizar los mecanismos legales que tenga a su alcance para modificar estas leyes y ajustarlas a los estándares internacionales de derechos humanos para la protección de los y las migrantes”.

La Ley HB56 de Alabama establece que cuando un policía detenga o arreste a una persona aun por una infracción vehicular, podrá cuestionar a esta sobre su situación migratoria.

La CIDH hizo notar que la ley no define “sospecha razonable” para ello, “lo cual puede conllevar a la utilización de perfiles raciales por parte de la policía o de otros agentes del Estado”.

La ley también obliga a los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria a determinar si el estudiante es extranjero o hijo de un extranjero sin autorización legal para estar en Estados Unidos.

Respecto a la criminalización de los indocumentados en ese Estado, la Comisión reiteró que “la detención de migrantes debe ser utilizada como un mecanismo excepcional”.

Consideró además que “la penalización del transporte o alojamiento de migrantes podría obstaculizar de forma indebida las labores de asistencia y protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Señaló que si bien el derecho internacional reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio, esto debe hacerse observando el pleno respeto a los derechos de las personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario