jueves, 23 de junio de 2011

Duicentros salvadoreños en EEUU cerrarán indefinidamente

Por Luis E. Montes

Para Grupo Editorial Impre.com


Los residentes en Estados Unidos de origen salvadoreño perderán la oportunidad de tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) con el cierre de los 3 únicos duicentros que operan en California, Nueva York y Virginia. Los centros fueron inaugurados en el mes de septiembre del 2006 por el entonces presidente del país, Elías Antonio Saca.

Estados Unidos es el país de residencia de más de 2 millones de salvadoreños y la decisión publicada por La Prensa Gráfica en su versión electrónica el día de hoy, contradice el discurso del presidente actual, Mauricio Funes, quien hace 3 semanas en su informe anual 2º aniversario ante la Asamblea Legislativa prometió hacer una realidad el voto de salvadoreños en el exterior para el año 2014. El DUI, como es conocido popularmente el documento en El Salvador, es requisito obligatorio para ejercer el sufragio.

La decisión del cierre se da luego del reemplazo de la compañía DOCUSAL por la compañía de origen alemán, Mühlbauer ID Services GMBH, a partir del 4 de julio de este año. Según la información proporcionada por el medio salvadoreño, el contrato firmado por la agencia gubernamental de El Salavdor, Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), con la compañía alemana incluye un incremento del precio por la emisión del documento de aproximadamente 300%. Del costo actual de $35 subiría a $121.50.

El documento además de ser requisito para las votaciones es también indispensable para hacer cualquier trámite comercial en El Salvador desde el simple cambio de un cheque hasta la compra-venta de inmuebles.

Hasta el momento está en el aire los contratos entre el RNPN, la compañía alemana y la Cancillería salvadoreña para la pronta solución del problema de oficinas en los Estados Unidos.

Desde la publicación del artículo en el sitio web del periódico salvadoreño, las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales y correos electrónicos. La mayoría de salvadoreños se han mostrado indignados, enojados y hasta desilusionados por la decisión de la administración Funes.

Usted puede encontrar esta noticia en la versión de los siguientes periódicos:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

2 comentarios:

  1. realmante no se como estas personas pueden ocultar su rostro para tratar de ganar el poder y cuando estan en el poder se les olvida todo lo prometido o lo que e peor sacan en verdadero rostro, que es el que nos perjudica a nosostros porque el problema no es solo para las personas que viven aqui sino para las personas que viven en el salvador, porque el incremento nos afecta a los dos

    ResponderEliminar
  2. de verdad nose porq gano mauricio funes no ase nada solo perjudicarnos no se porq no dejaron a toni saca en la precidencia salvadorena

    ResponderEliminar