domingo, 12 de junio de 2011

La penosa vida de las Mujeres dentro de las FARC

Tomado de El Tiempo
POR JINETH BEDOYA LIMA, SUBEDITORA DE JUSTICIA


Estudio de la Policía muestra la situación que afrontan las guerrilleras de ese grupo armado.

El miércoles 2 de julio del 2008, mientras el Ejército rescataba en un punto de las selvas del Guaviare a 15 secuestrados en medio de la Operación Jaque, a pocos kilómetros de allí cuatro jovencitas pasaban la más dura 'prueba' impuesta por un mando de las Farc: una a una, a cambio de no ser castigadas, fueron obligadas a tener relaciones sexuales con 'Canaguaro'. Al hombre le habían diagnosticado sífilis y las contagió.

Así quedó consignado en un correo que 'Gentil Duarte', jefe del frente séptimo de las Farc, le envió en agosto de ese año al 'Mono Jojoy', en el que además le relataba "otras imprudencias" que 'Canaguaro' había tenido con mujeres recién ingresadas al grupo.

Este caso hace parte de una larga lista de abusos contra las mujeres que militan en las Farc y que fueron documentados por la Policía. A esto se suma una radiografía de la situación actual de la mujer dentro de la organización y la orden, impartida por el secretariado, de llenar los espacios de las deserciones y las bajas que les están dejando las operaciones de la Fuerza Pública.

Lo más alarmante de este estudio que hace Inteligencia de la Policía, sustentado en las versiones de las desmovilizadas y los documentos hallados en campamentos de varios frentes de los bloques Sur y Oriental, es que cada frente tiene que cumplir con una 'cuota' de reclutamiento de mujeres, que deben tener entre 13 y 15 años, es decir, niñas.

"Las mujeres son necesarias para mantener la disciplina de las Farc, y así lo hemos descubierto en los análisis al material incautado, pero sobre todo para mantener la cohesión interna de la guerrilla, como objetos sexuales, como símbolo de respeto y orden, y a la hora de cometer acciones terroristas, como las más decididas para hacerlo", señala uno de los investigadores de la Policía.

Y son precisamente la parte sexual y la maternidad lo que más ha llevado a que las guerrilleras deserten de las Farc. EL TIEMPO conoció que de las 112 mujeres que se han desmovilizado en lo corrido de este año, 57 lo hicieron para ir a buscar a los hijos que tuvieron en el monte, en medio de la guerra, y las Farc les obligaron a regalar.

Y del mismo número de desertadas, más de 90, es decir cerca del 80 por ciento, han sufrido uno o más abortos inducidos. Y este es el patrón general en la mayoría de mujeres que dejan las filas y que tienen entre 18 y 30 años.

Estas 112 mujeres, sin excepción, han manifestado la frustración que sentían de no poder realizarse como madres y que su sueño, ahora en la vida civil, es poder conformar un hogar.

Martha, una de ellas, relató cómo había sido obligada a abortar en cuatro oportunidades, cuando hacía parte del frente 39, en el Guaviare, uno de los grupos donde más atropellos se cometen contra las mujeres. Allí 'Cadete', el jefe del frente, es quien más abusa de ellas; así lo constatan los correos hallados en varios computadores incautados y el testimonio de 'Walter', el guerrillero que se fugó la semana pasada y además de traer noticias de los policías secuestrados, contó "las barbaridades" que están cometiendo contra sus compañeras.




Alerta por reclutamientos

Las autoridades han establecido que el secretariado ordenó "hacer un reclutamiento masivo de adolescentes presionando a los padres" o utilizando "los métodos que sean necesarios". Y la tarea la han venido cumpliendo los subversivos en veredas del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, así como el bajo Putumayo.

"Los testimonios de las desmovilizadas han prendido una alerta sobre la situación que están afrontando las mujeres dentro de la guerrilla en este momento. Además de ser sometidas a legrados y abuso, sabemos que hay un alto número de contagiadas con enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida, para lo que no tienen ningún tratamiento y terminan fusiladas", señala otro investigador.

El análisis de la Policía determinó que cuando tienen posibilidades, los jefes de frentes compran dispositivos intrauterinos que se ponen solo a las mujeres que alcancen; no hay uso de condones, y el método de planificación más eficaz es el aborto, sin importar los meses de gestación, como ha ocurrido con varias mujeres obligadas a perder a sus hijos hasta con 7 meses de embarazo.

El otro papel

Pero más allá del papel de esclavas sexuales, la Policía también analizó la relevancia que en este momento han adquirido algunas mujeres dentro de las Farc, quienes permiten los abusos. Comandantes como 'Sandra', la compañera sentimental de 'Tirofijo', o Adriana Hernández, alias 'Lucía Sáenz', jefe de la compañía 'Efraín Guzmán' del bloque Caribe y compañera de 'Iván Márquez', tienen hoy en día las riendas políticas y económicas de estructuras enteras.

"Es la otra cara de la moneda. Mujeres que han alcanzado un estatus dentro de las Farc y son tratadas diferente a las guerrilleras rasas que tienen que tener hasta siete compañeros sentimentales o 'socios', en un año, sin contar que deben estar disponibles para el jefe del frente", dice el investigador.

En el caso de 'Sandra', el poder que tenía 'Tirofijo' de alguna manera ha pasado a sus manos y ahora maneja la columna vertebral de las finanzas del bloque Oriental, como administradora. Lo mismo ocurre con Nilfa Simanca, alias 'Victoria', la principal jefe política del Comando Conjunto Central de las Farc y una de las máximas líderes, por orden de 'Alfonso Cano', del Movimiento Bolivariano y del PC3.

"Ellas, por ser jefes y por el simple hecho de tener la condición de mujer, podrían hacer algo por sus compañeras", concluye el oficial.

Jefes

Adriana Hernández
Alias 'Lucía Sáenz', bloque Caribe

Jefe de la compañía 'Efraín Guzmán' del bloque Caribe. Es la compañera de 'Iván Márquez' y su jefe de seguridad.

Alias 'Sandra'
Administradora del bloque Oriental

Fue la compañera de 'Tirofijo'. Ahora administra los recursos del bloque Oriental y asumió algunas funciones del estado mayor.

Olga Lucía Marín
Liliana López, frente Internacional

Es la mujer más importante dentro de las Farc. Hace parte del frente Internacional y maneja las finanzas del grupo en el exterior.

Nilfa Judith Simanca H.
Alias 'Victoria', jefe Comando Central

Lleva más de 20 años en las Farc. Por orden de 'Alfonso Cano', fue nombrada jefe política del Comando Conjunto Central.

'Las jefes mujeres también victimizan'

Una de las sicólogas que se encarga de recibir a las guerrilleras desmovilizadas asegura que, tal vez, lo más traumático para ellas es ver cómo las propias jefes mujeres permiten que las atropellen, les quiten a sus hijos y les practiquen los abortos.

''Cadete' quiere estar con todas'

Los excesos en el frente 39

"'Cadete' es un hombre abusivo con las compañeras: si llegan 20 guerrilleras, a todas quiere usarlas y estar con ellas, no las respeta. Es un un sujeto que no debería estar siquiera vivo. Todo lo quiere a la fuerza y abusa de todas las muchachas".

Así se expresó Armando Cufiño, alias 'Walter Zorra', de quien fue su comandante hasta hace un par de semanas. 'Walter', el segundo después de 'Cadete', decidió dejar abandonados más de 20 años de vida guerrillera ante los atropellos que veía dentro de las Farc, especialmente los de sus compañeras.

"Ellas no pueden tener libertad siquiera para buscarse un compañero porque 'Cadete' las usa a todas. El hombre sufre de acoso sexual", relató el ex guerrillero.

Los mensajes de los jefes de las Farc

Reporte de 'Joaquín Gómez' sobre 'Édgar Tovar' del frente 48

"Ha caído en relajo sexual al tener relaciones con 38 guerrilleras (a todas las mujeres del frente las ha pasado por las armas con excepción de Patricia, la compañera de Hernán Benítez, pero ha hecho este 'trabajo' con reserva y habilidad".

'Romaña' le reporta al bloque Oriental sobre abortos

"La cosa está jodida con tanta bomba, y a eso hay que sumarle que siete resultaron preñadas en los últimos cuatro meses. A Sindy tocó mandarla para Bogotá porque ya tenía cinco meses y se había escondido la barriga con faja, pero allá le sacaron el paquete. Se puede reintegrar el otro mes".

Reporte de 'Gentil Duarte' al bloque Oriental

"Ellas ya saben que la que quede preñada tiene que abortar. En el frente hay un relajo muy tremendo; algunos quieren tirar con todas, y tocó sacar para Bogotá a las dos que estaban pringadas (que tienen enfermedad de transmisión sexual). Ya se sabe que Canaguaro fue el del daño en ese grupo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario