jueves, 23 de junio de 2011

Altos ejecutivos viven endeudados debido a sus exigentes esposas

Tomado de The Wall Street Journal

Por Robert Frank

No son solamente las "Real Housewives", (las protagonistas de los reality shows sobre esposas de hombres acaudalados en diferentes ciudades de EE.UU.) quienes están sobre endeudadas y viviendo a lo grande. Incluso después de que la crisis económica terminase con muchos de los ricos endeudados, los millonarios siguen pidiendo prestado para poder mantener su estilo de vida.

En una columna en el Washington Post, el estratega de mercado Barry Ritholtz dijo que muchos de los banqueros, abogados y doctores de hoy se han vuelto tan dependientes de sus siempre crecientes salarios que se han vuelto esclavos de sus empleos.

"Los grandes bancos, las firmas de inversión, los bufetes y las empresas de contabilidad han aprendido lo rentable que es el tener atados con "esposas doradas" a sus mejores empleados. Estos muy apalancados y endeudados esclavos asalariados trabajarán más duro y durante más horas y permanecerán más tiempo con sus empresas que aquellos trabajadores que están libres de deudas", explica.

Agregó que "los trabajadores con muchas deudas no se van para trabajar en una nueva empresa o un competidor más pequeño que les de más tiempo para disfrutar de su vida familiar".

Esto es cierto hasta determinado punto. Pero los ricos no necesitan a sus compañías para alentar el gasto. Una cultura de la riqueza y del gasto lo hace por ellas. De acuerdo con datos de Moody 's Analytics, el 5 % de los estadounidenses que más dinero ganan representan el 36% del gasto de consumo. Más increíble todavía es que este grupo (con un ingreso promedio de U$342.000 en 2008) tiene el menor nivel de ahorro del país: 1,4% comparado con más de 8% para el resto de la población.

Esto significa que la gente que gana más de U$300.000 anuales ahorra menos de la quinta parte de lo que ahorra el 40% que gana menos.

Sí, hay muchos millonarios ahorrativos. Pero las estadísticas sugieren que la crisis financiera y recesión apenas han afectado los estilos de vida altamente apalancados de los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario