sábado, 25 de junio de 2011

Aprueban matrimonios de personas del mismo sexo en Nueva York

Tomado de AOL Noticias

Por David Ramirez

Tras una semana de intensas negociaciones, los republicanos en el Senado finalmente accedieron dar su voto para la aprobación del matrimonio gay en el Estado de Nueva York. La ley fue aprobada por 33contra 29. El senador estatal Stephen M.Saland republicano que representa a Poughkeepsie se convirtió en el voto decisivo con el cual la ley logró el respaldo necesario para su aprobación. Activistas que apoyaban la medida y que prácticamente se habían tomado el capitolio en la capital estatal estallaron en júbilo apenas se oficializó la aprobación.

La Ley de Igualdad de Matrimonio fue propuesta por el gobernador Andrew Cuomo y previamente fue aprobada por la Asamblea de mayoría demócrata y pasó luego al Senado que está bajo predominio republicano donde se había estancado. El propio Cuomo se vio precisado a negociar con los senadores más conservadores que se mostraban reacios a la ley.

La aprobación del matrimonio gay en Nueva York resulta un logro histórico para las organizaciones homosexuales que venían impulsando esa legislación desde hace décadas. La propuesta fue presentada en Albany en el 2009 pero no reunió el apoyo suficiente en ambas cámaras para su aprobación.

Nueva York se convierte entonces en el sexto estado del país en reconocer el matrimonio gay, los otros cinco son Iowa, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Vermont y el Distrito de Columbia (Washington DC) permiten la unión entre personas del mismo sexo.

Reacciones de líderes latinos gays

Pedro Julio Serrano portavoz del la organización nacional de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero (National Gay and Lesbian Task Force, LGBT) destacó la aprobación de la Ley de Igualdad de Matrimonio.

"Es una noche gloriosa en la cuna del movimiento a favor de los derechos gays de los Estados Unidos. Celebramos, con una inmensa alegría, el que al fin somos iguales ante el Estado. Esta es una victoria de todos los que vivimos en este estado, seamos gays o no, pues es el triunfo de la libertad y la justicia."

“Este es un paso monumental para la comunidad LGBT, pues es uno de los estados de mayor población que reconoce la igualdad en el matrimonio. Ya sería el sexto estado, junto a la capital estadounidense, en legalizar el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. Le da, además, un impulso grandísimo a la lucha nacional por lograr la igualdad en el matrimonio. Con Nueva York ahora el porciento de la población en Estados Unidos que vivirá en un estado que reconoce el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo crecerá de 5.1% a 11.4%.

Serrano, que recibió el viernes un reconocimiento en las actividades de celebración del Mes de Orgullo LGBTT por Rubén Díaz, Jr., y Scott Stringer, presidentes de los condados del Bronx y Manhattan observó que el estado de Nueva York está más que listo para otorgar la igualdad en el matrimonio a las parejas del mismo sexo, pues ha sido pionero en la lucha por los derechos civiles de las mujeres, los negros y otras minorías.

“No tan sólo eso, sino que las últimas encuestas demuestran que la población de este estado apoya la igualdad en el matrimonio para parejas del mismo sexo desde un 52% hasta un 68% – los latinos apoyando en más de un 54%”

La concejal Melissa Mark-Viverito dijo que Nueva York ha dado un paso histórico. “la aprobación de esta ley es un paso histórico en la gran lucha para la igualdad de la comunidad LGBTT. Por fin, el amor que comparten las parejas del mismo sexo será totalmente reconocido por el gobierno y estas parejas podrán tener los mismos beneficios que las personas heterosexuales”.

Mark Viverito que representa al distrito 8 del East Harlem añadió que “el estado de Nueva York y en particular ésta ciudad son lugares únicos por la gran diversidad de personas e ideas que lo componen. La ley ha sido posible porque en general somos personas tolerantes. Eso es lo que nos hace grandes. Es lógico que haya personas que se opongan a la reforma pero creo al fin y al cabo se respetó el sentir de la mayoría”

Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA, destacó que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo traerá igualdad y justicia y comentó que “es importante reflexionar en los beneficios que este derecho traerá no solamente a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, sino a la comunidad Latina y a la Comunidad en general”.
Chacón analizó que “todos los miembros de la sociedad, sin importar la orientación sexual, deben ser tratados de forma equitativa. Necesitamos recordar que cuando la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) pide el acceso a este derecho, no estamos hablando de un “derecho especial”, más bien, estamos hablando de terminar con una situación de desigualdad”.

A su juicio dice Chacón “cuando todos los miembros de la sociedad se sienten protegidos, el resultado es una mayor estabilidad en nuestras comunidades. El estrés causado por la falta de acceso a los mismos derechos, trae como consecuencia un sentido de inestabilidad y vulnerabilidad que tiene un impacto en el desarrollo de la sociedad en general.

“Una vez que el matrimonio entre personas del mismo sexo ha aprobado, esperamos que el impacto sea positivo. Cuando todos los miembros de nuestra comunidad tienen acceso a los mismos derechos, esto trae como resultado el mejoramiento de la calidad de vida, como el acceso a servicios de salud y otros beneficios que las parejas heterosexuales casadas ya disfrutan”, agregó Chacón y citó finalmente que la Comisión Latina sobre el SIDA se siente orgullosa de haber apoyado este y cualquier otro esfuerzo que resulte en una sociedad más inclusiva, equitativa y justa para todos sus miembros, sin excepción alguna.

Andrés Duque, otro de los líderes más visibles de la comunidad latina LGBT opina que “la a ley aprobada en general representa poder tener el derecho de casarnos igual que cualquier pareja heterosexual que busca celebrar y proteger su amor por medio de una ceremonia matrimonial.

Duque que es editor del blog http://blabbeando.blogspot.com puntualizó “que el cambio imprescindible es que hasta antes de la aprobación ese derecho se nos prohibía y, una vez aprobada la ley, es un paso más a que se nos traten de igual manera a todos los otros ciudadanos. Es una cuestiónde igualdad”, remarcó Duque.

Consultado sobre a cuántas parejas se cree beneficie la ley en el Estado de Nueva York dijo que según un reporte reciente del Instituto Williams en California, existen aproximadamente 42,000 parejas del mismo sexo en el estado de Nueva York. Algunas de ellas ya se han casado en otros estados pero ¿A qué pareja no le gustaría casarse en su lugar de residencia?, cuestionó Duque.

De otro lado Duque destacó que “lo más interesante es que otros estudios basados en el censo indican que las parejas Latinas del mismo sexo serían las que más se beneficiarían de las protecciones económicas y familiares que ofrece el matrimonio. Según la agencia GMHC, esto se debe a que al pagar impuestos, parejas casadas con niños de cierto nivel económico reciben más deducciones y créditos que personas solteras y está demostrado que hay un gran porcentaje de parejas Latinas del mismo sexo que están criando hijos”.

1 comentario:

  1. La concejal Melissa Mark-Viverito dijo que Nueva York ha dado un paso histórico. “la aprobación de esta ley es un paso histórico en la gran lucha para la igualdad de la comunidad LGBTT. Por fin, el amor que comparten las parejas del mismo sexo será totalmente reconocido por el gobierno y estas parejas podrán tener los mismos beneficios que las personas heterosexuales
    Read more at sextoy nu
    Read more at may tap duong vat
    Read more at do choi tinh duc top

    ResponderEliminar