jueves, 23 de junio de 2011

A partir del mes de Julio GOES dejará indocumentados a salvadoreños en el exterior

Tomado de La Prensa Gráfica


Por Valeria Menjivar

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerrará de forma indefinida los tres duicentros ubicados en Estados Unidos, a partir del 1º de julio, fecha en que vence el contrato con DOCUSAL, informó Fredy Guevara, directivo del registro.

Los duicentros que ya no prestarán sus servicios son los que están ubicados en Los Ángeles (California), Virginia y Long Island (Nueva York).

La empresa alemana Mühlbauer ID Services GMBH, que inicia labores a partir del 4 de julio en el país, ofreció un contrato al registro para emitir el Documento Único de Identidad (DUI) en Estados Unidos por un valor de $121.50.

“Esa cantidad no la puede costear el RNPN”, dijo Guevara, quien manifestó que por el momento el precio del referido documento es de $35.

La firma alemana también estableció un límite de emisión de 8,000 documentos mensuales, durante el periodo comprendido de septiembre a diciembre de 2011. El valor total por la emisión de esos 24,000 DUI es de $2,918,000. Por ello, Guevara explicó que “el contrato no se le va a dar a la empresa”. “No tenemos la capacidad para pagar ese dinero, como institución”, agregó.

En lo que va del año, se han emitido 7,571 DUI en Nueva York, 10,244 en Los Ángeles y 6,568 en Virginia.

El RNPN busca hacer un convenio con la cancillería para alquilar nuevos locales en el exterior y seguir emitiendo los documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario