martes, 28 de junio de 2011

Salvadoreños en el exterior: Dos veces indocumentados

Por Luis Montes Brito

Para Revista Digital Gurú Político, México

y Diario El Mundo, El Salvador


El pasado 1 de Junio el anuncio del presidente Funes sobre el voto de los salvadoreños en el exterior fue dejado al final del discurso del informe de gestión del segundo año. Su equipo de prensa explicó que dicha posición fue adrede para resaltar su importancia.

Hoy a menos de un mes después del discurso presidencial las acciones hablan por sí solas: al gobierno actual no le importamos los salvadoreños en el exterior, nos deja doblemente indocumentados, aquí y allá.

La posición del GOES pidiendo y exigiendo a gobiernos extranjeros que respeten los derechos de los salvadoreños en el exterior carece de autoridad moral, ya que ellos mismos irrespetan los nuestros.

El anuncio sobre los cierres de los duicentros en el exterior a través de una noticia de quinto orden de importancia retrata la dura realidad. La violación de los derechos constitucionales de más de 3 millones de salvadoreños no ha merecido una declaración seria hasta hoy de parte de los responsables del ejecutivo. Al momento solo el canciller ha salido lavándose las manos diciendo que no es competencia de su cartera. Tampoco se han pronunciado otros funcionarios involucrados en la correcta aplicación y defensa de los Derechos ciudadanos.

A los salvadoreños en el exterior poco les importa bajo que dependencia de gobierno recae el encargo de hacer valer sus derechos. La excusa oficial ha sido girada a las embajadas y consulados quienes dirán no es responsabilidad del MRREE, así que no nos culpen a nosotros. Y entonces, quienes representan al gobierno de El Salvador y a los salvadoreños en el exterior?

He aquí algunos artículos de nuestra Carta Magna que vale la pena recordar ante la decisión tomada:

Artículo 3.- Todas las personas son iguales ante la ley…

Artículo 5.- ….No se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de la República, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación

La ley de emisión del DUI, reza en algunos de sus artículos:

Art. 3.- El Documento Único de identidad, es el documento oficial, suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural, salvadoreña, en todo acto público o privado, tanto dentro del país, como en el extranjero…

Art. 4.- El Documento Único de Identidad es de uso obligatorio en todo el territorio nacional, para todo salvadoreño mayor de edad…

Las recientes declaraciones en algunos medios de parte del Excelentísimo señor presidente de la República don Carlos Mauricio Funes Cartagena donde desenfadadamente acepta que no va a cumplir varias promesas de campaña, además de la decepción que causa entre sus admiradores, generan preocupación y una sensación de “yo ya sabía” entre la otra mitad de salvadoreños que no votamos por él.

El presidente ha reducido en la práctica su promocionado “gobierno del cambio” en el “gobierno de las excusas”.

Extraña sobremanera que siendo un gobierno de izquierda, donde el énfasis del discurso público es “primero la gente”, el argumento bajo el cual se tomó la decisión de suspender el derecho a ser documentados de los salvadoreños en el exterior sea de orden económico.

Me decían unos compatriotas de la diáspora:- “¿entonces porqué bajo este mismo argumento no cierran o suspenden temporalmente los duicentros de San Miguel y Santa Ana, -ya que también generan mayores costos que emitirlos en San Salvador? Ellos se auto responden: “No los cierran porque la gente reclamaría y los castigarían con el voto”.

Y precisamente, porque los salvadoreños que conforman la diáspora no votan, queda claro que para este gobierno únicamente cuentan para el aspecto de las remesas, materia donde incluso algunos embusteros funcionarios pretenden presentar como logro propio del “cambio” el que las remesas aumenten.

Señor presidente sus discursos hasta hoy han sido muy efectivos, han encantado el oído de muchos salvadoreños vendiéndoles falsas esperanzas. Desafortunadamente para los salvadoreños en el exterior los pocos servicios que recibimos del GOES durante su administración han retrocedido en cantidad y calidad. Si no, díganos en lenguaje claro y sencillo: ¿de qué otra manera podemos considerar el hecho de la suspensión de emisión de DUIs?

Por el respeto que debiera merecerle la diáspora, esperamos una respuesta en su carácter de máximo responsable del ejecutivo ordenando rectificar dicho horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario