jueves, 23 de junio de 2011

Hispanos confían más cuando políticos hablan su lengua

Por Luis E. Montes

Para AOL Noticias


El pasado sábado 18 de junio se conmemoró a nivel mundial el día E- día del Español -lengua que dado el crecimiento poblacional hispano en las últimas décadas en los Estados Unidos ha tomado una importancia sin precedentes tanto en el ámbito empresarial como en el político. Aproximadamente 45 millones de hispanos residentes en este país hablan español como primera o segunda lengua, equivalente al 88% de la población total de hispanos.

La historia de los hispanos y el español en nuestra nación no ha sido siempre fácil. Es triste oír los relatos de personas ya de edad que eran maltratadas por profesores o muchas veces por los mismos padres para que no hablaran español. Personas como Carmen Sánchez, una octogenaria de origen puertorriqueño con más de 50 años residiendo en Nueva York, aún guardan en sus memorias los regaños, insultos verbales y hasta castigos corporales de personas mayores forzando a los menores a hablar inglés.

Esa historia, por suerte, ya cambió. Ahora lo triste es que muchos hispanos de segunda o tercera generación que teniendo la oportunidad, se niegan a aprenderlo. Muchos culpan al estigma social o la pena confundida con ignorancia. La realidad es que al cerrarles la oportunidad a nuestros hijos, consciente o inconscientemente, de aprender cualquier otro idioma, especialmente español, estamos poniendo un obstáculo innecesario en su futuro.

Basta ver el esfuerzo que personas no hispanas hacen para aprender nuestra lengua. Por ejemplo, en el campo político habría que preguntarse: ¿cómo es posible que más candidatos no hispanos- como
Michael Bloomberg, Jeb Bush y Chris Dodd por mencionar algunos- hagan cualquier esfuerzo por comunicarse en español con sus representados y muchos candidatos con apellidos hispanos ni siquiera lo intenten?

Recientemente, leíamos con mucha esperanza y regocijo los planes de la cadena hispana Univision de lanzar un canal de noticias de 24 horas para inicios del 2012. De acuerdo a cifras presentadas por el Pew Hispanic Center, más de 20 millones de hispanos tienen más de 18 años, la mitad se consideran bilingües y por lo menos 5 millones se sienten más a gusto hablando español.

La misma institución reportó en otra encuesta que la mayoría de los hispanos baby boomers prefieren el contenido noticioso en español y dicen que sus opiniones son influenciadas por lo que leen y los argumentos en español son más influyentes ya que este segmento al igual que los hispanos bilingües confían más en las noticias en español que en inglés.

No obstante, existen voces disonantes de mismos hispanos quienes promueven una agenda para adoptar el inglés como único idioma a través de la oficialización de este. Tal es el caso del arquitecto
Mauro Mujica, fundador del movimiento "US English" y quien es un inmigrante chileno que dice: "Usar muchas lenguas en los negocios, en el hogar o en la iglesia puede acarrear muchos problemas, es inapropiado y hasta divisorio. Además, sirve como un freno para que los inmigrantes aprendan inglés". Él es también de la opinión que no debería gastarse en servicios de traducciones.

Por su parte, el catedrático universitario Alex Lima de origen ecuatoriano pero radicado en Nueva York por varias décadas, opina: "Vivimos en el segundo país hispanohablante del mundo (después de México), y tanto las empresas como los políticos saben que tienen un sector demográfico de la población al que lo une una lengua. [..] Gran parte de estos políticos balbucean un par de cosas de forma oportunista y luego son ellos mismos quienes proponen pasar legislación de English only, especialmente en el Suroeste.

Referente a los hispanos que prefieren no utilizar el español es comprensible puesto que son los que tienen que demostrar que son más americanos que el "apple pie". Hay que cambiar la percepción del español como una lengua "tercermundista" y valorar al español o a su primo hermano, el Spanglish, como una lengua vehicular pero también una lengua de individuos con conciencia crítica ante el abuso y la injusticia."

Al igual que las campañas publicitarias, cualquier político a nivel local, estatal o nacional que aspire a conectar, energizar y sacar un buen porcentaje de los votos de la base hispana debe hacer su máximo esfuerzo por hacerlo en español. Así que a torcer la lengua se ha dicho. Y usted ¿qué opina?

*Luis Montes es Consultor Político y Socio de
Pan American Communications. Puede seguirle en twitter: @luismontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario