domingo, 12 de junio de 2011

Líneas aéreas reinician vuelos en el cono sur

Tomado de RFI

Miles de pasajeros deberán armarse de paciencia puesto que se espera que se vuelva a la normalidad a partir del lunes.

Los aeropuertos de Argentina, Uruguay y Brasil vuelven (muy) de a poco a la actividad tras dos días totalmente paralizados por la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue. Pero la amenaza meteorológica sigue latente.

A pesar de la mejoría, miles de pasajeros deberán seguir aun armándose de paciencia puesto que los servicios meteorológicos y las administraciones aeroportuarias de la región apuestan a una normalización general recién a partir del lunes. La buena noticia llegó el viernes por la tarde, cuando el viento cambió de rumbo y comenzó a arrastrar la nube de cenizas hacia el sur, lo que liberó el espacio aéreo uruguayo, brasileño y de Buenos Aires.

Tras cancelar más de 350 vuelos, los dos aeropuertos de la capital argentina volvieron a operar solamente hacia el centro y norte del país, pero la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mantiene la restricción total el sur patagónico. “Los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca continuaran cerrados mientras no mejore la situación climática” agrego la ANAC. Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que los servicios hacia el sur recién podrían reanudarse el lunes. Por el momento, la nube volcánica continúa cortando al medio a la Argentina.
En Uruguay, solo un vuelo pudo despegar el viernes pero el diario El País, informa este sábado que el aeropuerto de Carrasco está operando con “total normalidad desde las 2 de la madrugada” tras el arribo de un primer vuelo.

La mejora comienza a notarse también en Brasil donde el viernes por la tarde comenzaron los primeros vuelos hacia Argentina y Uruguay, luego de que las autoridades confirmaran que la nube de cenizas del volcán comenzaba “a disiparse” en el sur del país.

Pero, si bien la rotación del viento permite prever que la nube de cenizas comience a alejarse, no se descarta un nuevo evento. El último del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indicaba que se registró “un leve aumento con respecto al miércoles, con un promedio de ocurrencia de 10 eventos por hora".

Las nubes de cenizas volcánicas contienen un material similar al vidrio que puede dañar las turbinas de los aviones además de generar altos riesgos por la falta de visibilidad. De ahí la extrema cautela en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario