jueves, 30 de junio de 2011

Ministro de Economía argentino elogia nombramiento de la nueva gerente del FMI

Tomado de Los Andes

Christine Lagarde nueva gerente del FMI

¿La flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mostró talento para encontrar soluciones a los problemas de Europa sin frenar la economía ni perder empleos, afirmó Amado Boudou.

"Es una persona que ha tenido mucho talento para ser una figura central en las dificultades de la economía europea, en buscar soluciones que no tengan que ver con perder empleos, o desacelerar la economía", dijo Boudou en una declaración de prensa difundida por la cartera.

La ministra francesa de Economía, de 55 años, se convirtió el martes en la primera mujer en la historia en conducir el FMI, elegida por unanimidad por el Consejo de Administración en reemplazo de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de juicio en Estados Unidos.


"Le va a dar al FMI una visión importante de liderazgo de alguien que interpreta que el Fondo necesita más participación de los países en desarrollo", dijo el ministro, candidato a vice por el oficialismo en la fórmula con la presidenta Cristina Kirchner para las elecciones del 23 de octubre.

En la primera reacción del Gobierno al nombramiento, Boudou ponderó a Lagarde por considerar que "el Fondo tiene que ser una organización multilateral y cooperativa, que no exprese la visión única del Consenso de Washington".

El Consenso de Washington fijó hace dos décadas políticas de apertura de la economía, privatizaciones y ajustes fiscales que, según el gobierno de Kirchner, provocaron en Argentina la peor crisis de la historia y el 'default' declarados en 2001.

El extinto presidente Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la actual mandataria argentina, se desligó de los planes del FMI en 2006 al cancelar toda la deuda en un sólo pago de 9.500 millones de dólares.

Argentina saldó casi el 95% de su deuda en mora durante los gobiernos de los Kirchner y le resta poner fin a la mora con el Club de París, de países prestamistas, por un monto aún no consolidado, superior a los 7.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario