martes, 21 de junio de 2011

John Mc Cain recibe duras criticas por culpar a indocumentados de incendios forestales

Agencias Noticiosas


En una conferencia semanal de prensa, McCain dijo que los indocumentados "han causado incendios porque querían indicar a otros ... y causaron incendios porque deseaban despistar a los organismos policiales".

Arizona.- El senador republicano John McCain desató una ola de críticas al afirmar que hay "pruebas sustanciales'' de que los inmigrantes ilegales son responsables parcialmente por algunos de los incendios forestales ocurridos en Arizona.

McCain defendió sus declaraciones del fin de semana mientras inspeccionaba un enorme incendio forestal en el oriente del estado fronterizo con México, aunque los activistas de los derechos de los inmigrantes sostienen que el senador usa a los indocumentados como chivos expiatorios.


Según las autoridades, seres humanos causaron los tres grandes incendios forestales de Arizona, aunque los investigadores no tienen más detalles.


"Es esta oleada constante de culpar todos los males'' a los indocumentados, afirmó Roberto Reveles, presidente fundador y miembro de Somos América, un grupo activista con sede en Phoenix. "Parece que tuviéramos una epidemia de 'cúlpenlo todo a los inmigrantes ilegales, cúlpenlo todo a los mexicanos'. Es sorprendente que la población no se rebele contra este tipo de chivo expiatorio''.

En una conferencia semanal de prensa, McCain dijo que los indocumentados "han causado incendios porque querían indicar a otros ... y causaron incendios porque deseaban despistar a los organismos policiales''.

El fin de semana, McCain dijo a los medios de comunicación que "hay evidencia sustancial de que algunos de esos incendios han sido causados por personas que han cruzado nuestra frontera ilegalmente. La respuesta a esa parte del problema es tener una frontera segura''.

El martes, McCain dijo a la cadena de televisión NBC que está "confundido'' por la polémica surgida tras sus comentarios.

"Sabemos que las personas que cruzan ilegalmente nuestras fronteras ... esos incendios en ocasiones, por lo menos algunos de ellos, causados por esto'', dijo el senador y agregó: "Estoy confundido ... de que haya surgido controversia alguna''.

El legislador agregó que se limitó a repetir información recibida de las autoridades federales, incluyendo el Servicio Forestal de Estados Unidos, antes de su conferencia de prensa.

El incidente por los comentarios de McCain ocurrió al mismo tiempo que miles de evacuados en Arizona fueron autorizados a regresar a sus hogares tras el incendio forestal que destruyó 58 casas en las afueras de Sierra Vista, a unos 25 kilómetros (15 millas) al norte de la frontera con México. Unas 1.600 personas siguen evacuadas.

Con el desalojo del domingo, suman unas 10.000 las personas que han debido evacuar 4.300 casas por el incendio. Las llamas han quemado más de 103 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas) desde que empezaron hace casi una semana. Antes del domingo había destruido 44 casas. Para el lunes había sido contenido en casi 27%.

Mientras, en el centro del estado, cerca de Nueva México, el incendio forestal más grande en la historia de Arizona ha chamuscado una superficie que quintuplica aquella extensión, pero no ha causado mucho daño. Pese a quemar más de 2.072 kilómetros cuadrados (800 millas cuadradas) desde finales de mayo, el incendio Wallow ha destruido 32 casas y cuatro cabañas de alquiler. El nivel de contención subió a 51% el lunes.

Las autoridades estiman que los tres incendios son resultado de actividad humana. Se desconoce si hubo participación de indocumentados, como ha sucedido en ocasiones.

McCain y los legisladores republicanos de Arizona Jon Kyl y Paul Gosar divulgaron el lunes un comunicado de prensa en defensa del primero. En el texto, indicaron que les habían dicho que algunos incendios en el sur del estado son iniciados por indocumentados. No especificaron incendios, pero afirmaron que el debate era una distracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario