sábado, 15 de octubre de 2011

Lluvias incesantes causan muertos y miles de afectados en El Salvador

Tomado de Diario El Mundo

Gobierno decreta Emergencia Nacional

El decreto facilitaría la utilización de recursos de las diferentes carteras del Estado para adquirir los insumos pertinentes para atender la emergencia.

Por Susana Peñate

El presidente de la República, Mauricio Funes, decretó ayer el Estado de Emergencia Nacional, dadas las graves situaciones enfrentadas por las lluvias en esta semana.

El decreto permitiría disponer de “la totalidad de los recursos humanos, técnicos y económicos del Estado para atender la emergencia”.

“Si los recursos con que contamos no son suficientes podemos convocar la cooperación internacional, la asistencia internacional en forma inmediata”, dijo el presidente.

Después de la fase de emergencia, se activarían las fases de rehabilitación y reconstrucción. En esta última, el comité será encabezado por el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, y calcularían los montos requeridos en estas áreas.

“Estamos plenamente seguros que este fenómeno climatológico afectará cultivos... ya lo está haciendo y puede seguirlo haciendo, afectará vías de comunicación, puentes, arterias principales, viviendas y para eso el gobierno de la República necesitará de recursos adicionales y si no contamos con ellos podemos convocar a la comunidad internacional para que nos asista en esta necesidad”, añadió.

Por el momento, la Comisión Nacional de Protección Civil aprobó un fondo de $837,558 para la atención inmediata de la crisis.

Medidas

El mandatario aclaró que esto no reñiría con la declaratoria de Calamidad Pública, decretada por la Asamblea Legislativa para tres departamentos del país: La Paz, Usulután y Ahuachapán.

Entre las medidas inmediatas están: “el resguardo y protección de la seguridad física, alimentaria y nutricional de la población en general y de los afectados por la tormenta en particular”, así como la “generación de condiciones” que permitan la reestructuración de caminos, carreteras, puentes, viviendas y otras infraestructuras dañadas. Otra de las medidas es la evacuación temporal y obligatoria de la población con el objetivo de evitar víctimas mortales.

“Cuando la policía, la Fuerza Armada, los equipos de socorro o los comités locales y municipales den instrucciones de evacuar, les pedimos a la población que lo hagan de forma inmediata”, expresó el mandatario. Y es que los funcionarios de Protección Civil enfatizan que muchas de las comunidades que permanecen en zonas inundadas, como el Bajo Lempa, se rehúsan a evacuar.

“Comprendemos que es muy difícil dejar la vivienda y los bienes y conducirse hasta centros de evacuación, para ser allí alojados; pero pido, sinceramente, a cada salvadoreño y salvadoreña, a cada familia, que piense en la vida propia y en la de los otros miembros de la familia, en particular la de adultos mayores y niños y niñas”, enfatizó.

Seguridad

Para prevenir casos de delincuencia en las zonas evacuadas, el presidente Funes indicó que darían mayor seguridad. Explicó que, en muchos casos, el jefe de familia o el hombre se queda en la vivienda a cuidar los bienes.

“No hay necesidad de ello, la policía y la Fuerza Armada tienen instrucciones precisas de intensificar sus operativos a fin de resguardar sus bienes y evitar que los delincuentes se aprovechen de estas circunstancias”, comentó.

El Estado de Emergencia también indica que la PNC, Fuerza Armada y los cuerpos de socorro deberán prestar su auxilio “ágil y oportuno”, para la evacuación de personas.

Suspenden clases

Las actividades en centros educativos públicos y privados, desde Parvularia hasta nivel superior, están suspendidas por la Emergencia Nacional. Las clases se reanudarán hasta nuevo aviso.

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, informó que hay 28 centros educativos que son utilizados como albergues, otros 104 están en zonas de riesgo, 31 escuelas están inundadas y otras 104 están siendo verificadas.

Gestionan ayuda

Donativos.

La arquidiócesis de San Salvador ha habilitado dos cuentas bancarias para que la población haga posible sus donativos para las víctimas de las lluvias.

La ayuda puede entregarse en HSBC: 042-51-00121-02 y Banco Agrícola: 504-008671-6.

Las cuentas están a nombre de la arquidiócesis de la capital.

Acopio.

La Iglesia también ha habilitado como centro de acopio el auditorio “Luis Chávez y González” (del Arzobispado de San Salvador, Radio Paz (contiguo al Seminario San José de la Montaña), La Ceiba de Guadalupe y parroquia Nuestra Señora de Monserrat (por Hermano Lejano). Se sugieren agua y alimentos no perecederos, entre otros.

Medidas para la emergencia

Tras la declaración de emergencia nacional por parte del Ejecutivo, se establecen algunas medidas para enfrentar el desastre. Se pide, en primer lugar, “el resguardo y protección de la seguridad física, alimentaria y nutricional de la población en general y de los afectados por la tormenta”.

En segundo, se proriza la rehabilitación de caminos, carreteras y puentes, “así como de las viviendas y otras infraestructuras afectadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario