lunes, 31 de octubre de 2011

Precandidato presidencial EEUU admite acusaciones de acoso sexual

Tomado de El Mundo.es

Se trata de Herman Cain precandidato republicano

  • Politico' desveló que dos empleadas acusaron a Cain en los años 90
  • ·'Fui acusado en falso; la investigación demostró que no tenían ninguna base'
  • Se zanjó con compensaciones económicas y una cláusula de confidencialidad
  • El candidato republicano lidera los últimos sondeos de las primarias

Por Eduardo Suárez

Herman Cain ha reconocido este lunes que dos mujeres le acusaron de acoso sexual. Pero se ha defendido diciendo que se trata de cargos falsos y que no tiene nada que esconder. "Nunca he acosado sexualmente a ninguna persona", ha explicado en Fox News el candidato republicano. "Sí que fui acusado en falso, y digo en falso porque la investigación demostró después que esas acusaciones no tenían ninguna base".

Cain ha preferido no entrar en los detalles más escabrosos del caso, cuyas protagonistas son dos ex empleadas de la Asociación Nacional de Restaurantes: el grupo de presión que Cain dirigió entre 1996 y 1999. Según la web 'Politico', la asociación zanjó el asunto con sendos acuerdos extrajudiciales que incluían una compensación económica y una cláusula de confidencialidad. En otras palabras, Cain habría comprado con dinero el silencio de sus víctimas.

El aspirante republicano ha sido mucho más equívoco al explicar si había cerrado el acuerdo extrajudicial: "Si la asociación cerró un acuerdo, nunca supe que lo había hecho y espero que no fuera mucho dinero. Si hubo un acuerdo, el asunto lo llevaron otros empleados de la asociación".

Herman Cain es el aspirante de moda en la carrera republicana hacia la Casa Blanca. A principios de octubre dejó de ser un desconocido y empezó a liderar los sondeos con su planta de 'outsider' y su carisma personal. Pero el domingo por la noche su ascensión imparable se vio interrumpida por un imprevisto: la revelación en la web 'Politico' de que dos mujeres se quejaron de Cain por acoso sexual.

Las acusaciones datan de finales de los años 90 y se resolvieron con un acuerdo extrajudicial. Las dos trabajaban en la Asociación Nacional de Restaurantes: una institución que agrupa a los dueños de 150.000 establecimientos de hostelería y cuyo presupuesto ronda los 20 millones de dólares. Precedido por una carrera de éxito como responsable de Godfather's Pizza, Cain presidió la asociación entre 1996 y 1999 y ayudó a convertirla en un ente poderoso, capaz de retocar leyes en el Capitolio presionando a congresistas de los dos grandes partidos.

Las dos mujeres eran empleadas de la asociación y acusaron a Cain de distintos episodios de "conducta inapropiada". Algunos tienen que ver con gestos físicos y otros con expresiones con una connotación sexual. Una fuente de 'Politico' asegura que una de las presuntas víctimas recibió "una propuesta sexual" en un hotel durante un congreso de la asociación.

Cain está casado desde hace 43 años, no viaja con su esposa Gloria en la campaña y proyecta una imagen afable y familiar. Al principio su entorno no refutó el fondo de la historia. Se limitó a decir que eran "acusaciones viejas que nunca se correspondieron con los hechos", recordó que se habían zanjado "por todas las partes hace muchos años" y aseguró que eran parte de "una campaña de calumnias para desacreditar a un patriota que está sacudiendo el statu quo político".

Este lunes ha estado en un acto donde ha explicado su reforma fiscal, pero no ha aceptado preguntas sobre el escándalo. Ha preferido esperar a exponer primero su versión en un medio conservador como Fox News y responder después a las preguntas de los periodistas en un almuerzo en el Club Nacional de Prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario