jueves, 13 de octubre de 2011

Congreso aprueba TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur

Tomado de The Wall Street Journal

Por Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--El Congreso de Estados Unidos aprobó tarde el miércoles los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, lo que puso fin con relativa facilidad a años de acalorado debate sobre los acuerdos de la era de Bush.

Pese a las especulaciones de que la votación sería estrecha, los tres acuerdos fueron aprobados por amplio margen en la Cámara de Representantes y en el Senado. La Cámara baja también aprobó un proyecto que renueva el financiamiento para trabajadores cuyos empleos han sido trasladados al extranjero. El presidente Barack Obama insistió que una versión reducida de la Asistencia de Ajuste Comercial, que ya se había votado favorablemente en el Senado, fuera aprobado junto con los pactos comerciales.

Más de cuatro años después que los acuerdos comerciales fueran por primera vez negociados, la Cámara baja y el Senado se apuraron en aprobarlos sólo 10 días después de ser presentados.

Muchos observadores esperaban que la votación sobre Colombia fuera la más estrecha debido a las preocupaciones entre legisladores del Partido Demócrata sobre la violencia contra miembros de sindicatos en el país. Pero con un margen saludable de 262 a 167 en la Cámara baja, la votación sobre Colombia no fue tan estrecha como algunos anticipaban.

El pacto con Panamá fue aprobado por 300 a 129, mientras que el acuerdo con Corea del Sur fue votado favorablemente por 278 a 151.

La votación en el Senado fue 66 a 33 para Colombia, 77 a 22 para Panamá y 83 a 15 para Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario