domingo, 23 de octubre de 2011

Salir del Clóset

Por Waldemar Serrano-Burgos

Oprah Winfrey en su nuevo programa en estos días compartía como ella ha tenido la oportunidad de ser una plataforma para que un sinnúmero de artistas salgan del clóset, que en otras palabras se traduce a: compartir su verdad.

La primera valiente en anunciar públicamente su orientación sexual fue Ellen Degeneres, a quien justo después de anunciarlo le cancelaron la serie de comedia más exitosa en ese momento y quién podría olvidar al astro boricua Ricky Martin, quien impulsado por ser un ejemplo para sus gemelos, compartió su más íntimo secreto.

El salir de un clóset, es un término que la sociedad ha adoptado para describir en simples palabras la acción de expresarle a los seres queridos los más íntimos sentimientos de un ser humano, en otras palabras una verdad diferente a la mayoría.

Si analizamos detenidamente lo que hay en un clóset, podríamos comenzar con darnos cuenta de que la oscuridad existe porque la puerta está cerrada, que es lugar en donde guardamos nuestra ropa íntima y que, a veces, si buscamos, encontremos algunas cosas que no deseamos que la gente encuentre.

Por otro lado, que tal si aunque sea por unos segundos, nos ponemos en sus zapatos y sentimos un poco de la ansiedad diaria a la cual son sometidos, del rechazo inhumano por parte de quienes supuestamente son su familia, del desprecio de extraños, o simplemente el ser discriminado por solo ser ellos.

Imagínese solo el simple hecho de ser rechazado por el color de su piel, por ser mujer o por tener un acento diferente. Esta acción inhumana ya está comprobado científicamente que tiene unos importantes efectos psicológicos negativos. Ahora multiplique eso por mil y tendrá una idea de cómo se siente todo aquel que tiene una verdad diferente a la de la mayoría.

No podemos dejar de percibir que la sociedad en la que vivimos ha avanzado en los pasados años, que hoy día aquell@s que nacen con un ADN diferente tienen un ambiente más fértil, que las luchas son un poco más justas y que los derechos democráticos se están obteniendo a cuentagotas.

Desgraciadamente aún quedan algunos ciegos por la oscuridad de no abrir las puertas de su corazón, que malentienden que esto es un estilo de vida, una moda y hasta algunos han llegado a atreverse a decir que esto es una enfermedad.

La ignorancia es atrevida y es por eso que aún quedan muchos maratones por correr, montañas que conquistar y mares que atravesar.

Sugiero que empecemos a internalizar el verdadero significado de la palabra inclusión. Que a su vez empecemos a caminar en el camino de la aceptación individual, la cual secretamente todos buscamos de una forma consciente o inconsciente.

Hoy no es cuestión de juzgar, señalar o de justificar nada, es simplemente una oportunidad para abrir los ojos y ver una realidad, que salir del clóset no es más que un término que se utiliza para aceptar y reconocer la humanidad de un ser humano.

Waldemar Serrano-Burgos, CEC, es Life Coach Internacional Certificado, que trabaja en los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Visite su página web www.waldemarserrano.com y sígalo en www.twitter.com/wserranob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario