domingo, 16 de octubre de 2011

El Salvador: Lluvias incesantes se extenderán hasta el próximo miércoles

Tomado de Diario El Mundo

Foto de El Diario de Hoy/Douglas Urquilla

La situación de temporal continuará hasta el lunes con lluvias generalizadas en todo el país y con la probabilidad que se extienda hasta el miércoles, informó este sábado el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República, Licenciado Jorge Antonio Meléndez.

La cifra de fallecidos se elevó a siete y al menos 8,260 personas están refugiadas en 129 albergues.

Protección Civil reportó el desborde del Río Grande San Miguel y otros 16 ríos, así como 37 deslizamientos y unas 14,112 viviendas anegadas (Usulután 393 y en Ahuachapán 13,714).

Las autoridades también reportaron el rescate de dos pescadores de nacionalidad guatemalteca en La playa Torola de La Unión. Los guatemaltecos eran náufragos después que su lancha volcó 75 millas mar adentro del puerto San José en Guatemala. Fueron identificados como Ernesto Cano Morales de 37 años y Héctor Luis Castaña Cortez de 21 años. Se reporta, además, a un tercer guatemalteco como desaparecido, llamado Irvin Pinzón Ruiz de 24 años. Estas 2 personas fueron llevadas a la subdelegación de la PNC del Tamarindo, donde reciben atención médica y se realizan los trámites para su repatriación.

Banco Mundial desembolsa fondos a El Salvador para cubrir emergencia

Tomado de El Diario de Hoy

El Banco Mundial (BM) autorizó un adelanto de $25 millones que son parte del préstamo de $50 millones que el BM le había provisto al gobierno para atender emergencias nacionales como las provocadas por las tormentas que azotan al país desde hace una semana.

El presidente Mauricio Funes manifestó ayer que con la autorización de los fondos ya podrán asistir de inmediato a más de 13,000 damnificados y a la reconstrucción de la infraestructura dañada.

"Ya no hay excusas" para no ayudar y reconstruir, explicó el secretario técnico de la presidencia, Álex Segovia, quien es el responsable de la comisión nacional de rehabilitación y reconstrucción creada para atender los estragos a causa de las lluvias.

Entre las consideraciones del acuerdo aprobado por el organismo financiero con sede en Washington, EE.UU., se aclara que el primer desembolso es para garantizar la permanencia de los servicios públicos en momentos de crisis.

"Estos recursos financieros, que se desembolsarán de inmediato en razón de la Declaración del Estado de Emergencia, proveen liquidez inmediata al Gobierno salvadoreño para responder a esta emergencia y ayudan a reducir la vulnerabilidad fiscal de El Salvador", reza el documento difundido por el BM.

El representante residente del organismo financiero para El Salvador, Fabrizio Zarcone, considera que estos recursos financieros le permitirían al país focalizar sus esfuerzos en respuesta de la emergencia y atender a los más necesitados. "Nuestra solidaridad en estos momentos está con el pueblo salvadoreño", manifestó.

El adelanto corresponde a una parte de un programa de financiamiento aprobado a principios de este año para Políticas de Desarrollo para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres (CAT DDO, por sus siglas en inglés), el cual fue ratificado por la Asamblea Legislativa en abril pasado.

"El Banco Mundial espera que el ejecutivo salvadoreño atienda a las necesidades de las personas afectadas", indicó el organismo.

Rehabilitación

En un comunicado de Casa Presidencial, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que esperan contar con este dinero la próxima semana.

Añadió que una "parte será destinada para atender la emergencia y otra para iniciar la fase de rehabilitación", sin embargo, al filo del mediodía el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, no tenía certeza hacia qué zona afectada orientarán parte de los $25 millones que son directamente para la emergencia inmediata.

El Comité Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción, creado en virtud de la declaración del Estado de Emergencia, realizó ayer por la mañana su primera reunión para coordinar las acciones dirigidas a la reparación de los daños que han causado las precipitaciones.

"El objetivo es adelantarnos a planificar para las fases de rehabilitación y reconstrucción considerando el tema de los recursos", explicó Segovia en el comunicado oficial.

En el transcurso de los próximos quince días los ministerios deberán presentar sus necesidades prioritarias para poder iniciar la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario