martes, 11 de octubre de 2011

Herman Cain triplica apoyo en encuestas, Rick Perry a la baja

Por Luis Montes

Para Grupo Editorial Impre.com

La lista de preferencias para la nominación presidencial del partido republicano ha sufrido nuevamente cambios. A casi tres meses de la primera primaria oficial en Iowa, Herman Cain, el candidato de raza negra y ex presidente del banco federal en Kansas City, ha triplicado su apoyo alcanzando un 18% de popularidad, según una encuesta de Gallup dada a conocer esta semana.

El gran perdedor de la jornada es el gobernador de Texas, Rick Perry, quien ha visto disminuir su popularidad hasta un 15% quedando en un tercer lugar, 5 puntos atrás de Mitt Romney, el ex gobernador del estado norteño de Massachusetts.

Si bien esos resultados son coyunturales y todos los meses suben y bajan nuevos candidatos, Mitt Romney sigue siendo el candidato a vencer y quien ha mantenido la delantera casi de manera constante. Con la entrada de Perry y el surgimiento de Herman Cain, la congresista por el estado de Minnesota y única mujer en la contienda, Michele Bachmann, ha caído estrepitosamente en las encuestas.

El fenómeno de Cain ha cautivado a muchos analistas en las últimas semanas. Preguntas como si el partido republicano está listo para nominar al primer afroamericano para presidente son de ley. Otros interpretan la subida del ex ejecutivo de Godfather Pizza en las preferencias como un síntoma de lo insípido que ha sido el proceso de nominación hasta el momento.

¿Se podrá traducir ese surgimiento a las urnas? ¿Qué tanto es responsable la prensa de esta situación? Mientras se responden las interrogantes, dos situaciones son claras en estos momentos: Cain se alejará un mes del circuito de campaña para promocionar su libro y Perry fue el mayor recaudador de dinero en el trimestre pasado.

Para mayor información sobre el autor puede seguirle en twitter: @LuisMontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario