domingo, 23 de octubre de 2011

Senador Marco Rubio: Un ejemplo de que la mentira no dura para siempre

Por Luis Montes
Para Grupo Editorial
Impre.com


El periodista del Washington Post, Manuel Roig-Franzia, destapó esta semana lo que pudiera considerarse uno de los escándalos políticos del año. Durante su investigación para la próxima biografía del senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, encontró información sobre la llegada de los padres que no cuadra con el discurso político ni la biografía que el político publicaba en su sitio Web. De inmediato, el cubano-americano y favorito del Tea Party fue acusado de embellecer su hoja de vida.

De acuerdo con los records migratorios la familia del senador llegó por primera vez a Estados Unidos tres años antes de la caída de Fulgencio Batista y llegada al poder del tirano Fidel Castro, específicamente en mayo de 1956. He ahí donde se basa la controversia ya que, de acuerdo a Rubio, sus familiares salieron de Cuba huyendo del régimen, es decir poco tiempo antes o después del derrocamiento de Batista. En algunas entrevistas ha dicho 1958 y hasta 1959.

¿En qué cambia el rumbo de la historia? A simple vista, nada. De hecho, la posición adoptada por Rubio ha sido combativa y de crítica al periodista y al Washington Post por atreverse a poner en tela de juicio su categoría de hijo de exiliado en comparación a hijo de inmigrante, aunque sí corrigió su biografía en su sitio oficial del senado. La crítica del medio y de los analistas consultados radica en la mentira y eso se magnifica dados los rumores y alta popularidad del floridiano para convertirse en candidato a Vicepresidente del país y hasta la idea de que él puede ser el primer presidente hispano de los Estados Unidos.

¿Exiliado o inmigrante? Difícilmente tendrá alguna incidencia en el electorado al momento de decidir el apoyo de un candidato. La lección del caso es que el embellecimiento de una historia--en muchos casos la victimización de personas--es un elemento "literario" que tarde o temprano es descubierto como cualquier otra mentira.

Para más información sobre el autor puede seguirle en Twitter:
@LuisMontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario