lunes, 17 de octubre de 2011

Debido a lluvias acaudaladas número de muertos sube a 32 y los albergados a más de 20,000

Tomado de Diario el Mundo

El Salvador nos necesita, todos somos uno ante la adversidad!!!

Juayúa, ahuachapán, ha sido el municipio que ha registrado la mayor acumulación de agua en los suelos: 767 milímetros. En términos generales, el occidente del país sigue como el más golpeado por las baja presión.

Por Karla Espinoza

Las constantes lluvias han dejado hasta ayer 32 personas fallecidas y 20 mil albergados.

De acuerdo con el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, la mayoría de las muertes se vinculas a derrumbes de viviendas.

Solo ayer murieron ocho personas (tres niños) en dos percances registrados en La Libertad.

Además de mayores inundaciones, Protección Civil reportó fuertes derrumbes en carreteras principales, así como la destrucción de puentes que han dejado incomunicadas ciudades como en Ateos, La Libertad.

Las afectaciones que se estiman para este año, según Meléndez, han duplicado o triplicado las que se sufrieron el 2010 en el área de Puerto Parada, en Usulután.

Según el funcionario esta situación climática podría persistir hasta por tres días más, aunque el martes se podría tener una mejoría.

El Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, detalló que el mayor impacto por el fenómeno climático se relaciona a la saturación de agua en los suelos.

El occidente del país, específicamente en Ahuachapán, La Libertad y Sonsonate.

Aquí se registran los mayores de agua acumulada (ver mapa) y las tragedias.

“Las mayores concentraciones de lluvia las tuvimos en el occidente y centro del país. La estación que registró más niveles de lluvia fue la de Juayúa, pero también el Pacayal, Los Naranjos, Puerto Parada, La Hachadura, Ishuatán, Acajutla, Manantiales y Ataco”, explicó Rosa Chávez.

Destacó que estos lugares alcanzaron concentraciones acumuladas mayores a los 150 milímetros desde el 10 de octubre hasta ayer a las 7:00 a.m.

Agregó que la situación es complicada y estimó que para hoy se tendrían registros acumulados superiores a los 800 milímetros.

Las afectaciones en el occidente también se vinculan a la cantidad de agua que el agua que viene de Guatemala y Honduras, lo que ha generado problema con las presas hidroeléctricas locales.

Red vial

El Director Ejecutivo de Fovial, Eliud Ayala, confirmó ayer que “toda la red vial pavimentada y no pavimentada se encuentra afectada”.

“La no pavimentada es más grave y requiere más inversión para ponerla a punto. La pavimentada es menos grave, pero el costo de reparación a ser sumamente significativa”, adelantó.

Dijo que el 35% de los 6 mil 500 kilómetros de calles con los que cuenta el FOVIAL se encuentran dañadas.

Clima

Las lluvias continuarán este día con una situación similar a lo sucedido el fin de semana. La Baja Presión que incide en el país se mantiene ubicada en zona del Caribe de Honduras y al sur de Guatemala, con tendencia a desplazarse a Yucatán. Para mañana podrían haber mejorías.

Karla Espinoza

diario el mundo

El Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, y la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, anunciaron más medidas a tomar en centros escolares que funcionan o no como albergues temporales.

Para empezar, los funcionarios exhortaron a los directores que tengan la necesidad de utilizar el alimento escolar a que dispongan de este para atender a la población que albergan en las instalaciones del centro educativo o distribuirlo en otros que lo necesiten.

Sin embargo, se deberá levantar el acta correspondiente para dejar registro de ello.

Además, pidieron al personal docente de centros escolares que funcionan como albergues, asumir la coordinación y el funcionamiento de los mismos.

Mientras que a los maestros que viven cerca de estos centros educativos, pueden acercarse para brindar su colaboración en actividades lúdicas, recreación y atención sicopedagógicas para las víctimas.

A las instituciones de educación superior se les solicitó a participar con sus estudiantes en las acciones de voluntariado, en área de sicología, ingeniería, arquitectura y otras para apoyar en actividades de atención a niños y adultos.

Se espera ejecutar el “Programa de Atención Recreativa” para facilitar la tranquilidad de la población resguardada, dijoBadía.

Clases

Con las suspensión en escuelas, Educación espera la implementación del “Programa de Atención Pedagógica” para recuperar clases.

Cada Director Departamental de Educación evaluará las diferentes estrategias para la reposición de estas, las cuales se exponen en un nuevo boletín del ministerio.

Además, se solicitó el resguardo de bienes físicos, equipos tecnológicos y literatura al tiempo de pedir un reporte de los daños ocurridos en centros escolares.

Centros de acopio y donativos

El gobierno habilitó un centro de acopio en el Centro de Ferias y Conveciones (Cifco). En los pabellones 4 y 6 se reciben alimentos, agua, ropa, medicinas y frazadas entre otros insumos.

En el Instituto Tecnológico Centroamerican (Itca), a la entrada de Santa Tecla, también se recibe ayuda.

Otros centros de acopio habilitados se encuentran en la sede de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate), el hospital San Rafael de Santa Tecla, las oficinas de Fundasalva y las diversas iglesias.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) habilitó las cuentas corrientes:

Banco Agrícola: 501-041051-0, Citibank: 000-000-05-010573-5 y Banco HSBC: 015-510010698.

No hay comentarios:

Publicar un comentario