domingo, 23 de octubre de 2011

Logros internacionales de Obama no tendrán impacto en elecciones

Por Luis Montes

Para Grupo Editorial Impre.com


El número de países viviendo en tiranías en el mapa mundial ha bajado en los últimos dos años. De igual manera, la elección presidencial del 2008 reconfiguró el mapa electoral de los Estados Unidos. El azul, color tradicional de los demócratas, tomó realce en el mapa.

Pese al propio éxito y algunas otras circunstancias que han ayudado a la nueva configuración mundial, el presidente Barack Obama ha recibido pocos elogios y aún más importante, ningún logro internacional ha logrado reflejarse positivamente en las encuestas.

Con índices de desempleo rondando el 9%, con un número alto de personas que siguen perdiendo sus casas y otra serie de desilusiones por incumplimiento de promesas, el primer presidente afro-americano de los Estados Unidos enfrenta una batalla difícil para su reelección.

Obama enfrenta la misma situación que el 41º mandatario, George Bush, quien, a pesar de haber logrado un contundente triunfo en Kuwait, la economía doméstica le pasó la factura.

La política exterior difícilmente se convertirá en un tema de importancia para millones y millones de personas que buscan trabajo. El anuncio del retiro de tropas de Irak para el final del año calmará a cierta base del partido pero, ¿podrá convencer algún independiente que Obama es el indicado para mejorar la situación económica? Ni los supuestos beneficios, como se dijo en un momento con la reducción en los precios de la gasolina, se han logrado materializar. De acuerdo a analistas, ese problema es más de capacidad de refinería que de producción.

El único aliciente para el presidente Obama es la falta de un candidato republicano que pueda movilizar a la base del partido y que apele al voto independiente. El caso de Mitt Romney quien, de acuerdo a las encuestas, sería su contendor en la elección de noviembre del 2012, no logra satisfacer ni a la base religiosa por ser mormón ni a los libertarios ni al Tea Party por su record como gobernador de Massachusetts.

Así, los mejores aliados del presidente Obama para conseguir su reelección puede ser la misma base recalcitrante republicana.

Para más artículos del mismo autor puede seguirle en Twitter:
@LuisMontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario