viernes, 7 de octubre de 2011

AMLO: Mito o realidad en las próximas elecciones de México

Tomado de Gurú Político

Por Ana Paula Cinta*

El Movimiento de Renovación Nacional, Morena abrió la ventana de lo que ya era sabido y esperado pero no manifestado, la pre candidatura de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, nuevamente.

Tras la derrota de 2006, con el cierre de Reforma parecía que el suceso lo haría perder todo juicio lógico, sin embargo, algunos meses después, tomo la decisión de hacer una larga campaña, tan larga como durara el sexenio y su sobrevivencia como “Presidente Legitimo” nadie sabe quien ni cómo se financió, pero hoy es una realidad, López Obrador aparece arriba en las encuestas, su trabajo a lo largo del país, en cada rincón de la República Mexicana comienza a rendir frutos, por lo menos, en la selección de candidato de su partido, que cada día parece obligarse más hacia el tabasqueño.

La tenacidad y la fuerza de encaminar este proyecto durante los pasados años, no parece tarea fácil y deberá tomarse en cuenta, sin duda, en el momento que se tenga que tomar la decisión del abanderado por el partido del sol azteca, pero también deberá estudiarse la terquedad y necedad que lo han permeado durante todo este tiempo, y a su vez, la ilegitimidad con la que baño a las instituciones por un considerable tiempo, eso que probablemente ha cooperado en las fracturas internas del PRD y en su caída drástica en preferencia si hacemos la comparación inmediata con 2006.

Esto debe ser determinante para su partido, una presidencia legitima después de 2012, cuando esta vez el PRD parece colocarse en tercera posición y nada parece levantarlo de ahí, no creo que sea resistida por su movimiento ni por su proyecto, o ¿pensará llevar esto más lejos hasta la reelección presidencial?, el escenario que enfrenta no es sencillo, su popularidad ha caído, eso es indiscutible, y las encuestas podrían mostrar conocimiento más no preferencia que se traducirá en votos, ese es el error que el PRD no podrá cometer para participar competitivamente en el proceso electoral venidero.

Ebrard parece cada vez más lejano de la tan deseada candidatura, sus posibilidades se aminoran ante un personaje que parece poner de rodillas a la estructura del partido mismo, temor, respeto o absoluto convencimiento, no lo sé, pero la fractura que podría ocasionar AMLO con su candidatura no abanderada por el PRD no es un costo que quieran pagar, pero tal vez, con ello no han podido girar la mirada y considerar la posibilidad de que el costo de que sea él el candidato sea más caro.

Los escenarios entonces, parecen perder-perder para el partido del sol azteca si es que la selección de candidato se hace mediante encuesta cerrada, de esta forma la encuesta abierta parece cada vez más lejana, esa que marca el mejor posicionamiento de Ebrard, y tal vez en la selección del método comiencen los errores que darán sepultura al PRD en esta competencia electoral próxima, donde el candidato competitivo de cara a la ciudadanía, fuera del aparato y estructura interna del PRD, sería Ebrard. Basta oír a la ciudadanía, o ver sus opiniones marcadas en las encuestas para notar que es la mayoría mexicana la que piensa que AMLO no respetaría el resultado de una encuesta que no lo favoreciera, esto parece ya parte de su personalidad, se le concibe de esta manera y esta desconfianza no es una buena carta para iniciar una contienda electoral que ni siquiera ha comenzado.

Su discurso sobre las clases sociales, la satanización de los ricos y la preferencia de los pobres, el proyecto de nación y las mafias en México, se ha desgastado, ha cansado ya, eso no podría negarse, no hay nada de nuevo detrás de la figura de Andrés Manuel López Obrador, esto tal vez refleje desgaste, y en una campaña presidencial con otro contexto completamente distinto a 2006 tal vez sea eso lo que lo sentencie a la derrota por segunda vez, y para entonces “el voto por voto” y “casilla por casilla” estará tan desvalijado que la ilegitimidad de la elección será algo que esta vez no se logre y entonces ¿qué hará?.

Lo que parece claro es que la verdadera fuerza de AMLO hoy es Morena, este movimiento independiente que no depende de partidos políticos y que moviliza a las masas, ahí radica la fuerza del tabasqueño.

Al finalizar la elección, el PRD entonces tendrá tiempo de interiorizar lo sucedido para ubicar los errores y comprender que un mismo partido político con dos corrientes al interior que se mueven en direcciones completamente opuestas no resulta fortaleza y mucho menos se traduce en votos ciudadanos, fortalecerse de nuevo será su trabajo los próximos años posiblemente, y Andrés Manuel López Obrador, la derrota una vez más será lo que lo pase directo a los libros de historia como el personaje de oposición, el izquierdista, el socialista, o como quiera etiquetársele, de esos personajes que hay muchos en la historia, tal vez ahí encuentre cabida, ya se verá.

* Politóloga del ITAM. Conductora y Analista de UnoNoticias. Columnista de la Revista Libertas. Partidaria del análisis político, estratégico e institucional que ofrezca un panorama amplio de México con un enfoque objetivo y fundamentado, contribuyendo a enriquecer la perspectiva de la sociedad en los temas de discusión cotidianos. anapaulacintaopinion@hotmail.com Twitter: @AnaPaulaCinta Blog: mujerescontruyendo.com/blog/espejopolitico www.unonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario