miércoles, 12 de octubre de 2011

Obama pide todo “su apoyo” a la comunidad hispana

Tomado de El País

Obama junto a Sonia Sotomayor, primera juez hispana del Tribunal Supremo

Obama a los hispanos: “Necesito vuestra ayuda”

Por Cristina F. Pereda

Obama pidió todo su apoyo a la comunidad hispana para aprobar su plan de empleo durante una reunión de líderes latinos en Washington. El presidente defendió en un breve discurso con motivo del Mes de la Herencia Hispana que su propuesta para la creación de empleo, pendiente de aprobación en el Congreso, beneficiará especialmente a los hispanos.

La recesión económica ha afectado con particular dureza a la comunidad hispana, que sufre un nivel de desempleo del 11.3 por ciento y cuyas familias han perdido el 66 por ciento de sus ingresos desde 2005. Según la Casa Blanca, el plan de creación de empleo tendrá un impacto positivo para 25 millones de hispanos gracias a recortes de impuestos y ayudas a pequeñas y medianas empresas.

“Los Republicanos dicen que una de las cosas más importantes que podemos hacer es reducir los impuestos”, defendió Obama. “Ahora tienen la oportunidad de votar para decidir si recortamos los impuestos a familias de clase media o dejamos que suban”. El presidente aprovechó su tercer discurso dedicado la comunidad hispana este año para defender una vez más su respuesta a la recesión y atacar a los Republicanos por su falta de apoyos.

"Durante la última década hemos visto a los ricos hacerse más ricos y a los pobres, empobrecerse aún más", dijo Obama. "Parece que todo esto no importa a los Republicanos, pero tengo un mensaje para ellos: no admitiremos un no por respuesta. Esta vez no".

La situación económica, que centró ayer mismo el debate entre los candidatos republicanos para las elecciones de 2012, fue la protagonista absoluta del discurso de Obama. Es el tema que más preocupa a la comunidad hispana, por delante de la inmigración -el presidente no lo mencionó ni una sola vez-, y puede que decida más votos hispanos que el poco éxito de la reforma migratoria. Los Republicanos, por su parte, intentan jugar la misma baza, y argumentan que los hispanos nunca conseguirán los trabajos que tanto necesitan si Obama conserva la presidencia. Y tanto Demócratas como Republicanos saben que el electorado latino será clave en 2012.

Acercamiento a la comunidad hispana

El Gobierno ha reforzado en los últimos meses las iniciativas para acercarse a los hispanos tras el fracaso de la reforma y las críticas recibidas por la política de deportaciones. En esta ocasión, Obama intervino en el marco de un foro organizado por la Casa Blanca con el objetivo de destacar las aportaciones de los latinos a la historia del país.

"La diversidad siempre ha sido una de las mayores fuerzas de este país", dijo el presidente. "Somos una nación mejor por los hombres y mujeres que llegan hasta nuestras orillas y somos más fuertes por las ideas que traen hasta aquí".

Obama destacó que la misma visión que comparten las familias hispanas es la que ha hecho de Estados Unidos una nación única y el ideal que le hizo aspirar a la Casa Blanca. “Es creer que, quizás nunca hayas tenido acceso a una buena educación, pero quieres que tus hijas vayan a la universidad. Que quizás empezaste trabajando en el campo, pero un día tendrás tu propio negocio. Que quizás no nacieras en este país, pero te alistarás en el ejército para defenderlo”.

Diversas personalidades políticas de origen hispano, desde empresarios hasta miembros del gobierno como el Secretario de Interior Ken Salazar, la Secretaria de Trabajo Hilda Solis o el congresista Mario Díaz-Balart y el senador Robert Menéndez, hablaron de la importancia de reconocer las aportaciones de los hispanos desde la fundación de Estados Unidos y en todos los ámbitos de la sociedad. Recordaron historias de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que no pudieron ser enterrados en cementerios militares por no ser aún ciudadanos del país que defendieron; el papel de activistas como César Chavez en los campos de Arizona y California o la huella dejada por decenas de artistas hispanos como el matrimonio Estefan.

Los hispanos y el futuro

Y también reivindicaron la necesidad de mirar hacia el futuro y contar con los hispanos como una de las claves para salir de la recesión, como ya hiciera Obama al afirmar que “Estados Unidos sólo será tan fuerte como lo sea su comunidad latina”.

“Sabemos que si todos los hispanos desaparecieran del país de un día para otro, Estados Unidos entraría en bancarrota”, comentó Dolores Huerta, primera vicepresidente de la organización de Trabajadores Agrícolas de América. Huerta destacó que el papel de los hispanos, responsables de más de la mitad del crecimiento demográfico de Estados Unidos en la última década, no se reduce al consumo y el pago de impuestos. A pesar de la crisis económica, los negocios de empresarios latinos han crecido un 104 por ciento, una cifra directamente relacionada con la capacidad adquisitiva de la comunidad hispana, que ha pasado de 212.000 millones de dólares en 1990 a 1 billón de dólares en la actualidad.

Hilda Solis, la primera hispana en ocupar el cargo de Secretaria de Trabajo al ser nombrada por Obama en 2009, destacó la necesidad de desvincular a los hispanos el debate sobre la inmigración ilegal. Polémicas como la que ha despertado la ley de inmigración de Alabama, la más dura del país, entierran otros datos significativos acerca de la población estadounidense, no sólo sobre los hispanos. Uno de cada cinco trabajadores en Estados Unidos, por ejemplo, son de origen latino.

Obama argumentó que este cambio demográfico convierte a la comunidad hispana en una de las principales beneficiadas de su plan de empleo. El presidente ha apostado por invertir en la reconstrucción de infraestructuras y de centenares de escuelas de todo el país. Muchos de los casi 350.000 hispanos que perdieron su trabajo en la construcción podrían recuperar su fuente de ingresos. Al mismo tiempo, en ocho de los diez distritos escolares seleccionados para su modernización, la mayoría de los alumnos son de origen hispano. En Santa Ana, California, suponen el 93 por ciento.

El Gobierno no ignora estos datos y hay pocas semanas del calendario que la Casa Blanca no dedique una reunión, foro, conferencia o mesa redonda a la comunidad hispana. Sólo en los últimos 10 días nació la Comisión por Excelencia en Educación, con la cantante Shakira como asesora y presentaron una iniciativa para prevención del cáncer de mama entre las mujeres hispanas y “Mi Plato”, para promover la comida sana en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario