martes, 18 de octubre de 2011

Lluvias actuales superaron nivel del huracán Mitch en El Salvador

Tomado de Diario el Mundo

Lluvias acumuladas superan las registradas en los últimos 42 años, donde sucedieron 14 tormentas y huracanes.

Por Susana Peñate

Las precipitaciones que cayeron sobre el país la última semana superaron el registro que se tuvo en 1998 por el paso del huracán “Mitch”, que causó graves daños, principalmente en la zona oriental.

El acumulado de lluvias que alcanzó dicho sistema fue de 861 milímetros, mientras que, hasta ayer, la Depresión Tropical 12 E tuvo un acumulado de 1,256 milímetros, en la zona de Huizúcar.

“Estamos ante un récord histórico, esto supera al huracán Mitch”, dijo Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente.

Agregó que “hay varias estaciones que ya muestran precipitaciones acumuladas por encima de 900 milímetros”.

Además, el acumulado en 24 horas también fue superado, ya que “Mitch” registró 375 milímetros y este año hubo registros de 407. Pero este es menor al reportado durante la tormenta “Ágatha”, que tuvo un acumulado de 483 milímetros en 24 horas.

Se estima que el promedio nacional de octubre 2011 está por encima de los 500 milímetros de lluvia, cuando el promedio histórico es de 200 y el récord que correspondía a octubre de 1998 fue de 400. “Eso da una idea de la magnitud del fenómeno que hemos tenido en estos siete días. Un fenómeno que todavía, por lo demás, no termina”, afirmó Rosa Chávez.

Emergencias

A causa de las emergencias por las lluvias, Protección Civil reporta 32 personas fallecidas, 24 lesionadas y tres desaparecidas.

Se evacuó de zonas de inundación y deslizamiento a 32,243 personas, de las cuales 21,567 están refugiadas en 223 albergues. El resto se encuentran en casas de familiares y vecinos.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, comentó que es posible que la cifra de evacuados aumente con las lluvias que se esperan para hoy y mañana, por lo que alistarían más albergues.

“Nos vimos en la necesidad de cerrar seis albergues en la zona del Bajo Lempa por la inundación”, expuso.

Sólo en la zona costera, se estima que hay más de 150 mil personas afectadas directa e indirectamente.

Se indicó que posteriormente, harían el cálculo de afectados en la zona montañosa y la cordillera central.

“No podemos tener cálculo hasta que no termine la evaluación de daños que se está haciendo en conjunto con el Comité Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción”, dijo Meléndez.

Añadió que aún se necesita alimentación, agua embotellada, ropa, capas, pámpers para niños y adultos para satisfacer las necesidades primordiales de las personas albergadas.

Dada la magnitud de la situación, no descarta que en algunas zonas pueda haber retraso en la entrega de ayuda.

Suspensión de clases en 12 departamentos

Susana Peñate

diario el mundo

El Ministerio de Educación (Mined) informó que continúa la suspensión de clases hoy en la mayoría de escuelas del país, tanto del sistema público como privado y hasta nivel superior.

No obstante, los titulares del Mined indicaron que hoy beberán presentarse a los centros educativos los directores y docentes del departamento de La Unión, a excepción de Conchagua y las islas del Golfo de Fonseca, para evaluar las escuelas y hacer limpieza y reanudar clases mañana.

De igual forma, deberá presentarse la planta docente de los municipios de la zona norte de San Miguel: Ciudad Barrios, Carolina, San Luis la Reina, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo y San Antonio del Mosco.

Salvador Sánchez Cerén, titular de Educación, indicó que serían los directores, docentes y los Consejos Directivos Escolares los que evaluarán las condiciones de cada centro y decidirán si reinician mañana.

En el caso de la zona costera, las escuelas tendrían imposibilidad de retomar las actividades, dado que es la zona de mayor afectación.

En la parte central y el norte del país tampoco se reanudarían clases porque están amenazadas con derrumbes, lo que dificulta la transitabilidad para los estudiantes.

Hasta la fecha, el Mined reporta 265 escuelas con daños leves a graves. De éstas, 145 están en La Paz, 32 en San Salvador, 18 en Ahuachapán, 16 en Sonsonate y 12 en Santa Ana. Mientras que otras 88 tienen amenaza de inundación y seis están en peligro de derrumbe. Otras 139 son utilizadas como albergues.

El Mined daría indicaciones a maestros para que realicen guías extraescolares para reponer el tiempo perdido.

Prevén dos días de lluvia

Susana Peñate

diario el mundo

El pronóstico meteorológico indica que hoy se debilitaría la Baja Presión ubicada al suroeste de Guatemala, y la que está al norte de Yucatán se desplazaría al Golfo de México y Florida. Este sistema ingresará humedad del Pacífico al país, por lo que continuará la situación de temporal y mañana se mantendría la Zona de Convergencia Intertropical en las cercanías de Centroamérica, que se traduce en lluvias. No obstante, existen posibilidades que mañana se acerque un frente frío que, al ingresar con fuerza a las nubes que portan humedad, podría generar tormentas eléctricas.

El frente frío también supondría el cese del temporal. “Si ese pronóstico se cumple, el jueves podríamos tener una situación más normal a lo que corresponde a esta época del año”, dijo Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente.

Pese a que las lluvias podrían cesar, la entrada de un frente frío conlleva otro tipo de afectaciones.

“Vamos a necesitar abrigos, vamos a dar una atención de salud diferente, o sea, tenemos que prepararnos para las enfermedades respiratorias. Tenemos que tener mucho cuidado de los ancianos y los niños”, informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Agregó que la temperatura es más baja por la abundante nubosidad y si ingresa un frente frío “habrá que abrigarse bien”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario