sábado, 22 de octubre de 2011

55,000 personas son atendidas en albergues debido a las lluvias en El Salvador

Tomado de Diario El Mundo

Datos oficiales registran que los departamentos de la libertad, san vicente y la paz tienen más refugiados.

Aunque las lluvias cesaron y se autorizó el “retorno a casa” para las personas en albergues, son millares de víctimas las que aún requieren de ayuda en comida, ropa, medicinas, enseres y juguetes. Hasta ayer, las cifras oficiales reportaban un total de 54,903 albergados.

Del total, según datos de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), unos 14 mil son niños y niñas, incluyendo recién nacidos.

Por zonas, la central, paracentral y metropolitana es la que reporta el mayor número: 31,854 personas, que equivale a 9,009 familias distribuidas en 387 albergues, los cuales funcionan en escuelas, casas comunales e iglesias.

La zona de occidente registra 14,018 personas, es decir, 3,698 familias atendidas en 112 albergues. En el oriente permanecen habilitados 95 albergues con 9,031 personas o 2,379 familias.

De todos los departamentos afectados, La Libertad, San Vicente y La Paz son los que registran mayor número de personas con necesidad de permanecer en refugios.

La Libertad encabeza la lista: 10,373 personas en 133 albergues; sigue La Paz, con 8,709 personas en 52 centros de atención, y San Vicente con 3,815 personas en 20 albergues.

Estos últimos datos corresponde justamente a los lugares donde más impactaron las lluvias: zona costeras y desembocaduras de ríos.

Desde el Centro de Acopio gubernamental montado en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) se informó que se tienen garantizadas las raciones de comida para unos 15 días, pero esto no será suficiente considerando que algunas personas lo perdieron todo por las lluvias.

Las autoridades insisten en llamar a la población y a los países amigos a que colaboren para beneficio de quienes han resultado más afectados.

La Secretaría de Inclusión ha identificado escasez en ropa, comida y juguetes, entre otros, para niños y niñas y pide donar estos insumos.

Reducción

Salvador Escobar encabeza el Comité de Verificación de Albergues como parte del Sistema de Protección Civil.

Confirmó los datos de personas que aún permanecen en refugios y reconoció una leve disminución en las cifras de quienes han abandonado esos lugares.

De miércoles a viernes, dijo, ha habido una baja de albergados. La cifra máxima de evacuados y llevados a refugios fue de 55,976, hasta ayer era de 54,903.

Recordó que algunas personas tienen niveles mínimos de afectación y son quienes tienen la posibilidad de volver a sus hogares o compartir casa con familiares o amigos.

Pero una buena parte perdió pertenencias y casas y son quienes estarán por más tiempo requiriendo ayuda.

El gobierno ya adelantó que pasada la emergencia viene la etapa de rehabilitación y reconstrucción donde quizá sea apremiante la edificación de miles de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario