domingo, 9 de octubre de 2011

Más de 4.5 Millones de mexicanos se informan a través de Twitter

Tomado de Sinembargo.mx

Por Carlos Alvarez

Director General de Gurú Político

Esta red social es utilizada por 4% de los mexicanos, unos 4 millones 500 mil personas que son, además, 17% de los usuarios mexicanos de internet. Parecen pocos, pero dado que Twitter es altamente adictivo, la cifra es cada día mayor. Con este reportaje se intenta guiar a los 35 millones de mexicanos usuarios de internet que aún no están en Twitter, por si se animan a entrar a este interesante mundo virtual, donde todos se ponen en contacto con la última información de los temas que interesan

Twitter es el subtítulo de la realidad“.

Pablo Mancini (@mancini).

¿Por qué la euforia alrededor de Twitter? En lo que todos coinciden es en la sencillez de su sistema y en la simplicidad de la idea. ¿A quién no le interesa saber lo que sus conocidos e incluso desconocidos están haciendo? Lo que la impulsa es lo fácil que resulta mantenerse integrado en la red sin ser necesario estar delante de una computadora o una laptop. La gran innovación es poder enviar y recibir mensajes desde un teléfono móvil.

Ahora que estamos en el preámbulo de las elecciones presidenciales de 2012, muchos usuarios de Internet en México –calculados en 40 millones– querrán informarse de forma instantánea sobre lo que suceda en la contienda electoral; además buscarán información alternativa, que no provenga de los medios masivos de comunicación. Información de primera mano que provean los propios ciudadanos o los mismos líderes políticos y de opinión, quienes tienen una cuenta en esta red social.

Twitter está contribuyendo de manera decisiva a construir ciudadanía; en los actuales tiempos de saturación informativa, lo breve es dos veces bueno. La ciudadanía mexicana ha utilizado esta herramienta en línea para alcanzar ciertos objetivos sociales; a través de sus hashtags y trending topics se ha conseguido que diversos temas cobren relevancia en la población, los medios y los actores políticos que están tomando las decisiones que afectan al país.

En Twitter podemos encontrar muchos líderes comprometidos con muchas causas, que “alzan la voz” para denunciar o informar hechos o sucesos que en otras partes sería imposible hacer. Twitter se puede utilizar para actuar, es horizontal y tiene un debate más abierto. Es una herramienta útil para encontrar formas de participar, de abrir la agenda pública y de incidir en los temas trascendentes para México. (Ver “Twitter y la Libertad de Expresión en México”, programa “Espiral” transmitido por el Canal 11 del IPN, y dirigido por el periodista Ricardo Raphael (VER VIDEO).

México y Twitter

Según los últimos estudios de marketing, esta red social es utilizada por 4% de los mexicanos, unos 4 millones 500 mil personas que son, además, 17% de los usuarios mexicanos de internet. Relativamente son pocos usuarios, pero certificamos que Twitter es altamente adictivo.

Con este reportaje, intentaremos guiar a los 35 millones de mexicanos usuarios de internet que aún no están en Twitter, por si se animan a entrar a este interesante mundo virtual, donde todos nos ponemos en contacto con la última información de los temas que nos interesan. También para que entendamos un poco mejor el por qué está plataforma está cambiando nuestra cultura y cómo podemos formar parte de esa revolución.

Lo mejor de Twitter es que no se tiene que crear una página web para navegar por dicha red social. También, cómo bien lo recomienda el mismo equipo de la red social, ya sea que twittees 100 veces al día o nunca, aún así se tendrá acceso a las voces e información que rodea lo que al usuario le interesa. Su éxito es que puede hacer que el usuario se sienta importante, querido por los demás y por sí mismo, desde el momento en que es consciente de que lo que escriba en su página del servicio será leído por sus contactos. Evidentemente, cuantos más sean sus contactos, más sensación de importancia tendrá el usuario. Se suma, además, la impresión de inmediatez.

What are you doing?

Si algo tiene la red social Twitter es que tiene un excelente equipo de comunicación. En su blog colocan datos interesantes sobre su historia, su evolución, sus alcances y sus expectativas (VER VIDEO). Fue creada hace cinco años cuando @jack (Jack Dorsey) envío su primer Tweet a sus siete seguidores. Para muchos, lo más relevante de la herramienta no es enviar Tweets, 40% de los usuarios activos de Twitter nunca twittean, simplemente inician sesión para conocer qué está sucediendo en el mundo e informarse.

#FollowBack ¿Te sigo y me sigues?

Twitter tiene la opción de sugerirte a quién seguir (VER LIGA), aquí no aplica el famoso, pero nada efectivo “sígueme y te sigo” o #FollowBack. Las conversaciones surgen, por lo general, en el entorno de comunidades cuyos miembros se leen de manera recíproca.

No todas las conversaciones se articulan en torno a las “respuestas”, ya que los RTs (reenviar tweets) y los DMs (mensajes directos) también son modos de conversación, al igual que los #FF (recomendar a quién seguir los viernes) y los #TT (trending topics o Temas del Momento).

Además, está la limitación de los 140 caracteres. Pero tampoco se puede demeritar al 60% de los usuarios de Twitter que generan contenido constantemente (aunque algunos aseguran que tan solo es 30%), pues no es fácil mantener una producción regular de tweets de calidad a lo largo del tiempo. Esto requiere dedicación al ‘timeline’ (lectura y conversación), capacidad para acotar a menos de 140 caracteres las informaciones o ideas interesantes (escritura de calidad), una escucha y valoración del impacto que se obtiene (monitoreo). Estos elementos se requieren para ser un buen Twittero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario